Locales

Investigarán agente del Departamento de Justicia por cobrar doble compensación

Fue referido por el Panel sobre el FEI

PUBLICIDAD

Un agente de investigaciones de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia (DJPR), Armando Agrón Valentín, será investigado por fiscales especiales independientes (FEI), tras un referido que sometió la agencia al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en torno a una doble compensación cobrada en contra de los procedimientos de ley. 

De acuerda con el informe preliminar que sometiera la Secretaria de Justicia, Hon. Dennise N. Longo Quiñones, alegadamente Armando Agrón Valentin decidió acogerse a los beneficias del Sistema de Retiro para lo cual comenzó a recibir una pensión. 

No obstante, a la vez que cobró la pensión para dicha concepto, continuó laborando en el DJPR y percibiendo su salario coma empleado público, durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de mayo de 2014. 

El PFEI indicó que, según el Informe de Investigación preliminar del DJPR, este caso se originó en un referido de su área de Recursos Humanos a la División de Integridad Pública relacionada con el cobro de una deuda de parte de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura al agente Agrón Valentin. 

El Informe Preliminar señala que existe causa suficiente para creer que Agrón Valentín cometió varios delitos, según dispuestos en la Ley 146-2012 (Código Penal de PR de 2012).

Recomendados

Entre estos, apropiación ilegal de fondos públicos, artículo 182 y el delito de fraude dispuesto en el artículo 202 de dicho código. Además, pudiera haber incurrido en violaciones al articulo 4.2 (b) de la Ley 1-2012, conocida como Ley de Etica Gubernamental de Puerto Rico. 

Luego de evaluar y analizar el informe de investigación preliminar, los miembros del Panel, determinaron la procedencia de nombrar un PET para que proceda con Ia investigación a fondo de este asunto. 

Agrega la determinación que, la pesquisa preliminar ha presentado prueba “conducente a demostrar que las alegaciones contra el agente Agrón Valentin podrían ser objeto de la presentación de cargos criminales”. 

Te podría interesar:

  1. “Adverso” aumento en tarifaria de la luz
  2. CEE a un nuevo intento de convencer a la Junta para reprogramación de fondos
  3. JLo rinde tributo a la bandera puertorriqueña

A tenor con lo antes expuesto el Panel designó al licenciado Ramón Mendoza Rosario como Fiscal Especial Independiente y a Ia licenciada Cándida Sellés, como Fiscal Delegada, a cargo de esta encomienda. Para ello, se les concedió el término de 90 días dispuestos en Ia Ley 2-1988, Ley Habilitadora del Panel sobre el FEI. 

Tags

Lo Último