Locales

Hacen llamado a poner a correr proyectos de energía solar

El llamado lo hizo Julián Herencia, portavoz de la Asociación de Productores de Energía Renovable

El portavoz de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia le hizo un llamado el jueves a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que se construyan los proyectos de energía solar a gran escala que están listos para comenzar y que supuestamente llevan cerca de una década detenidos en la corporación.

“Luego de cerca de una década aún no se han logrado debido a que la Autoridad de Energía Eléctrica ha estado dando pasos diminutos en esa dirección. Pasó el huracán María, ahora vivimos estos sismos y no hemos adelantado nada, aun cuando estos eventos catastróficos naturales han puesto al descubierto la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Y si a esto le sumamos los altos costos de energía y la contaminación ambiental que producen los combustibles fósiles, se hace mucho más urgente el que nos movamos a energía renovable”, sostuvo Herencia en declaraciones escritas.

Alegó que actualmente sólo ocho proyectos de energía renovable están operando. Sin embargo, la AEE tiene al menos otros 16 listos para comenzar construcción, y otros en acuerdos firmados con permisos para ser implementados.

Recomendados

“Estos proyectos de energía solar tienen el aval del pueblo, va de la mano con la política pública para movernos a energía renovable y tiene el dinero privado dispuesto a invertir. Pero la AEE, su Junta de Gobierno y sus consultores, están enfocados en buscar maneras para que los proyectos de energía renovable sean menos viables”, sostuvo.

Asimismo, Herencia alegó que la AEE ha incumplido con los requerimientos ambientales en cuanto a la reducción de la huella energética con combustibles fósiles. “Nuestra Asociación siempre ha estado en la mejor disposición de cooperar, pero queremos ver acciones afirmativas en el desarrollo de estos proyectos que producen energía limpia”, dijo.

El portavoz de la APER dijo que la Ley 17 de 2019 de Energía en Puerto Rico establece los siguientes parámetros de cumplimiento para generar energía renovable: un 40 por ciento para el 2025; un 60 por ciento para el 2040; y un 100 por ciento para el 2050. Pero en la actualidad solo se genera un 4 por ciento de energía renovable.

“Por un lado, el gobierno pregona el deseo de cumplir con la política ambiental con la creación de iniciativas de generación de fuentes de energía renovable. Pero en la propia AEE, hay sectores que conspiran para hacer bien difícil la tarea de comenzar dichos proyectos. Aunque en Puerto Rico contamos con suficientes proyectos listos para construir y poder cumplir con un por ciento alto de las metas propuestas, de los 600 Megas que se estableció en un principio, cada vez son más las trabas que imposibilitan movernos a energía renovable”, alegó Herencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos