Reforma de Salud cubre gastos en salas de emergencias en Estados Unidos

Secretario de Salud exhorta a puertorriqueños que se fueron de la isla a llevar consigo la tarjeta del Plan Medicaid/Vital

Por Cybernews

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, exhortó el martes a aquellos ciudadanos que optaron por salir de la isla a que lleven consigo su tarjeta del Plan Medicaid/Vital, pues el Plan de Salud del Gobierno (PSG) cubre gastos en salas de emergencias en Estados Unidos.

“Muchas personas han decidido salir del país en lo que la situación de emergencia se estabiliza, por lo que queremos recordarles que si cuenta con el Plan de Salud del Gobierno, éste le cubre los gastos por servicios médicos provistos en una sala de emergencias en los Estados Unidos. Asegúrese de llevar la tarjeta consigo para que cuente con este beneficio mientras permanece fuera de la isla”, recomendó el titular en una comunicación escrita.

Por su parte, Luz Cruz Romero, directora ejecutiva del Programa Medicaid, enfatizó que “el Plan no cubre beneficios que sean provistos fuera de los Estados Unidos. Importante, este beneficio les aplica a aquellos que tienen la cobertura de Medicaid o CHIP. En la Forma MA-10 (Notificación de Acción Tomada), le indica al beneficiario si su cobertura del Plan de Salud del Gobierno es Medicaid o CHIP. Si su cobertura es Estatal, a usted no le aplica este beneficio”.

Asimismo, Cruz Romero indicó que los ciudadanos pueden corroborar su tipo de cobertura a través del Centro de Llamadas (787) 641-4224 o TTY (787) 625-6955, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Es importante que tengan presente que si usted decide establecer su residencia oficial en otro país, debe darse de baja del Plan de Salud del Gobierno a la brevedad posible. Usted no puede ser beneficiario del Plan de Salud del Gobierno en Puerto Rico y recibir simultáneamente beneficios de Medicaid o CHIP en otro estado o jurisdicción de los Estados Unidos”, dijo Rodríguez Mercado.

Beneficiarios del Plan de Salud de Gobierno pueden cancelar el mismo visitando una de las oficinas locales o escribiendo mediante correo postal a: Programa Medicaid, Departamento de Salud PO Box 70184 San Juan, PR 00936-8184. Usted también puede solicitar la cancelación de su plan vía fax: (787) 763-5250 o escribir vía correo electrónico a: [email protected]. Su solicitud debe estar acompañada con:

  • Su nombre completo y el de aquellos miembros de su núcleo familiar que también vayan a vivir fuera de Puerto Rico.
  • Los últimos 4 dígitos de su número del Seguro Social y el de aquellos miembros de su núcleo familiar que también vayan a vivir fuera de Puerto Rico.
  • Fecha en la cual interesa que se ejecute el cierre de su beneficio.
  • Número de Contrato (o MPI), el mismo se encuentra en la tarjeta del plan y comienza con el número 800.
  • Municipio en el que reside o residía en Puerto Rico.
  • Dirección a donde desea que le enviemos confirmación de la cancelación.  Puede ser un correo regular, correo electrónico, o un número de fax.

Por último, el secretario de Salud señaló que “la Unidad de Control de Fraude de Medicaid del Departamento de Justicia (MFCU por sus siglas en inglés), tiene jurisdicción primaria en los casos de abuso y negligencia de pacientes institucionalizados. Durante esta situación de emergencia, necesitamos que todo caso relacionado con un potencial abuso o negligencia a pacientes institucionalizados, sea notificado a MFCU. Esto incluye: niños, adolescentes, personas de la tercera edad, personas que residen en hogares de salud mental y residentes en cualquier otro tipo de institución donde reciban cuidado especializado”.

Te podría interesar: 

Los referidos pueden hacerse por varias vías. A través del teléfono (787) 721-2900, extensiones 1551, 1555, 1560 o 1561;  del correo electrónico [email protected], o a través de la página del Departamento de Justicia, en la sección de la Oficina del Jefe de los Fiscales y descargar el formulario provisto en dicha página. Es importante someter en el formulario los datos esenciales de la situación que permitan iniciar la investigación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo