Locales

Experto de California dice no hay necesidad de desalojar personas del sur

A su entender, el traslado de damnificados hacia la zona norte no es lo más recomendado porque retrasa el proceso de recuperación, para que la ciudadanía regrese a su cotidianidad

A una semana del evento sísmico más registrado en la zona sur de Puerto Rico, el comisionado de seguridad sísmica de California, Kit Miyamoto, recomendó dejar a los refugiados en sus respectivos municipios.

A su entender, el traslado de damnificados hacia la zona norte no es lo más recomendado porque retrasa el proceso de recuperación, para que la ciudadanía regrese a su cotidianidad. “El traslado en masa de una zona a otra luego de un terremoto solamente se recomienda cuando hay fisuras en estructuras nucleares y representan un riesgo para las población”, manifestó el experto en entrevista con Metro.

Miyamoto, quien arribó a la isla a petición del Gobierno local, dijo que su enfoque principal es asesorar a las agencias sobre las medidas de seguridad a seguir antes, durante y luego de un terremoto.

Recomendados

El pasado martes, un terremoto de 6.4 de magnitud causó destrucción en las viviendas y edificios públicos. Otras sacudidas fuertes de 5.9 y 5.6 grados se registraron a lo largo de la semana, lo que ha sembrado el pánico entre los ciudadanos de la zona sur de la isla, por temor a que un evento de mayor magnitud ocurra.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, inglés), la sismicidad en la isla continuará durante los próximos días, pero la magnitud de los eventos reducirán.

“Ahora estoy estudiando los datos colectados por el USGS, pero mañana estaré visitando los municipios de la zona sur, específicamente Ponce y Villalba, para ver los daños ocasionados en las propiedades y hacer una recomendación más prudente”, expresó.

Miyamoto es un científico experto para proyectos de ingeniería, su especialidad es diseñar y asesorar proyectos de mitigación del riesgo sísmico.

En cuanto a las recomendaciones preliminares, Miyamoto dijo que hace falta recalcar a la ciudadanía sobre las inspecciones de sus hogares.

“He notado que todo el tema de inspecciones ha tenido un enfoque en las escuelas y no debe ser así. Todos los dueños de casas también deberían estar haciendo inspecciones, por más mínimos que sean los daños”, dijo.

El experto puso a su disposición el grupo de ingenieros e inspectores de la ciudad de California, pero el secretario de Estado, Elmer Roman, le indicó que contaban con los recursos suficientes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos