Locales

Inoperante en DE oficina para recuperación escuelas

Desde que vencieron los contratos de los empleados que formaban parte de la oficina, no se ha vuelto a contratar personal

Aunque el Departamento de Educación asegura que la Oficina de Infraestructura y Recuperación no ha sido eliminada, el ente aún no tiene empleados, y sus funciones fueron distribuidas a otras divisiones de la agencia, así como otras dependencias.

Desde el 30 de junio, cuando vencieron los contratos de los empleados que tenía dicha oficina, no se ha vuelto a contratar personal.

El ente tenía a su cargo ejecutar el denominado Plan Maestro de Infraestructura Educativa, para reparar y construir escuelas resistentes a los desastres naturales, lo cual surgió a raíz del azote del huracán María. De hecho, fue la Oficina que evaluó y advirtió sobre daños estructurales en la escuela Agripina Seda en Guánica. Un informe publicado en primicia por este medio revelaba que la agencia tenía registro desde octubre de 2017 sobre fallas estructurales en la escuela. Se señalaba que había “vigas agrietadas en el edificio principal”, además de filtraciones, plaga de ratas y mosquitos, así como líneas eléctricas caídas. En las recomendaciones, específicamente sobre las fallas en las vigas o columnas, se instruye a trabajar un análisis geotérmico y estructural para el edificio principal de la escuela.

Recomendados

“La Oficina de Infraestructura del DE no se eliminó”, expresó el Departamento en declaraciones escritas a través de su portavoz Aniel Bigio.

“El Departamento anunció las convocatorias para llenar los puestos de esa oficina, pero las personas que aplicaron no cumplían con las especificaciones del puesto para ser reclutados. No obstante, las funciones fueron distribuidas de manera provisional entre varias oficinas y funcionarios del DE para dar continuidad a los trabajos”, agregó el portavoz.

Una fuente de Metro indicó que la oficina contaba con personal antes de la llegada del secretario Eligio Hernández, que incluía a tres ingenieros. La mayor parte del personal, según la fuente, pasó por rigurosas entrevistas para sus contrataciones.

Según el Departamento, ahora “se continúa trabajando en la identificación del personal especializado para conformar  la oficina”.

Luego de esa declaración, Metro solicitó una reacción sobre las razones para no renovar los contratos del personal que había, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta. De acuerdo con varias fuentes de este medio, los empleados salieron debido a que se buscaban sustituirlos por personal de confianza, presuntamente retomando una cultura de nombrar personas afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP).

De acuerdo con información provista por el DE, los trabajos de la oficina fueron delegados. Por ejemplo, el apoyo relacionado con la infraestructura pasó al área de la Oficina para el Manejo de Escuelas Públicas (OMEP).

“Por otra parte, sobre los trabajos de recuperación e infraestructura  relacionados con las escuelas el DE está siendo asistido por COR 3. AFI y la Autoridad de Edificios Púbicos conforman parte de los grupos de trabajo que han estado a cargo de  las reconstrucciones, sellado de techos, reparaciones menores  y demás tareas en los planteles”, indica la declaración del DE.

Según la agencia, periódicamente se llevan a cabo reuniones de trabajo “de todos los equipos para dar seguimiento a los avances de las tareas”, pero tampoco se ofrecieron detalles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos