Presidente de la Cámara visita Ciencias Forenses

Según comunicó para conocer el estado de los trabajos, particularmente todo relacionado a las autopsias realizadas, entre otros.

Por Metro PR

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, visitó hoy, miércoles, las facilidades del Negociado de Ciencias Forenses para conocer el estado de los trabajos, particularmente todo relacionado a las autopsias realizadas, entre otros.

Acompañado del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales Rodríguez, así como de la directora del instituto, la doctora María Conte Miller, el líder legislativo aprovechó para destacar el impresionante trabajo que se ha realizado en dicha facilidad, el cual ahora permite que se realicen autopsias a los cadáveres que llegan en un período máximo de 48 horas, en vez de la cuatro semanas que se promediaba hace apenas unos meses.

“Definitivamente que se ha mejorado sustancialmente las operaciones en el Instituto de Ciencias Forenses. Los empleados, técnicos y profesionales de esta dependencia, liderados por la Doctora Conte, han realizado una labor encomiable. En estos momentos se realizan alrededor de unas 15 autopsias por día. Ahora, el tiempo de espera por autopsia es de apenas dos días, cuando antes rondaba en sobre cuatro semanas. Más impresionante aún es el hecho que el inventario de cadáveres es de sólo 177, ninguno en vagones, un logro impresionante”, comentó el Presidente de la Cámara.

“Vemos como la Ley 117-2019, que nace del proyecto de la Cámara 1698, de la autoría del compañero Juan Oscar Morales y los representantes Félix Lassalle, Néstor Alonso, José ‘Che’ Peréz y Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago, ayuda a agilizar el proceso de autopsia y manejo de cadáveres en el Negociado”, añadió Méndez Núñez.

De la misma manera se expresó Morales Rodríguez.

“Esta visita es parte de los esfuerzos que continuamos realizando para buscar alternativas dirigidas a allegar los recursos que el Negociado necesita para optimizar los servicios que brinda. Una de las áreas es la de análisis forense, importante para el esclarecimiento de casos y la seguridad. Recientemente asignamos fondos para la compra de un equipo que ya están utilizando para agilizar los casos. Además, pudimos constatar que la acumulación de cuerpos en espera de autopsia es cosa del pasado y vimos un ambiente de trabajo muy positivo. Esto gracias a la excelente labor de la Doctora Conte”, sentenció el también representante por el Distrito #3 de San Juan.

Durante la visita, que se extendió por más de una hora, el Presidente recorrió el área de Análisis Balísticos, Exámenes Toxicológicos y la sección en donde se realizan las pruebas del Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.

Además, el trio visitó el área de la galería de autopsia, donde pudieron ver a técnicos realizando las mismas.

“Quiero agradecer al Presidente de la Cámara por tomar de su tiempo y visitar nuestras facilidades, comprobando así el trabajo que estamos realizando. De la misma manera, agradezco al Representante Morales por siempre estar presente para este Negociado”, dijo Conte Miller.

El Presidente de la Cámara también dialogó con un grupo de técnicos del negociado y adelantó que estará evaluando nueva legislación que facilite el manejo de cadáveres., al igual que mejorar los sistemas de pruebas de ADN, entre otros.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo