Mundo

Temen que haya 13 muertos tras erupción en Nueva Zelanda

El suceso ocurrió en la isla White, que es la punta de un volcán subacuático

Un volcán frente a la costa de Nueva Zelanda hizo erupción el lunes y arrojó una enorme nube de ceniza y vapor mientras decenas de turistas exploraban su superficie, matando a cinco personas y provocando la desaparición de otras ocho que se teme hayan fallecido, informaron el lunes las autoridades.

Los rescatistas aterrizaron en helicóptero en la isla White a pesar del peligro y ayudaron a evacuar a decenas de sobrevivientes, algunos de ellos heridos de gravedad.

Horas después del desastre, las autoridades dijeron que el sitio seguía siendo demasiado peligroso para que policías y rescatistas buscaran a los desaparecidos.

Recomendados

Entre los lesionados y los que desaparecieron hay neozelandeses y turistas de Estados Unidos, China, Australia, Gran Bretaña y Malasia, sostuvo la primera ministra Jacinda Ardern. Algunos de los que exploraban el volcán eran pasajeros del crucero Ovation of the Seas de Royal Caribbean, atracado en la vecina isla North.

Te podría interesar:

  1. Cuestiona subasta y contratación de plan médico en la AEE
  2. Analista político le sale al paso a Daddy Yankee y a su manejador por balacera en el Choliseo
  3. Adelante DE con resto de escuelas chárteres

Tras el terrible desastre, de inmediato surgió la pregunta de por qué se permitía que personas visitaran la isla después de que los científicos registraran un aumento en la actividad volcánica en semanas recientes. La isla White es la punta de un volcán subacuático.

Había 47 personas en la isla cuando ocurrió la erupción, afirmaron las autoridades, y algunas caminaban por el borde del cráter justo antes. Además de los muertos y desaparecidos, 31 personas fueron hospitalizadas y tres más dadas de alta, agregaron. Se reporta que algunas de las víctimas tienen quemaduras graves.

La agencia GeoNet, que monitorea la actividad volcánica y sísmica en Nueva Zelanda, subió el 18 de noviembre el nivel de alerta en la isla de 1 a 2 en una escala en donde 5 representa una gran erupción, señalando que había un aumento en la cantidad de gas de dióxido de azufre, que se origina en el magma en las profundidades del volcán. La agencia indicó también que los temblores volcánicos habían pasado de débiles a moderados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos