Adelante DE con resto de escuelas chárteres

Grupo de escuela de Yabucoa recurre a la gobernadora Wanda Vázquez en busca de que el plantel se convierta en chárter

Por Lyanne Meléndez García

En medio de una pugna entre un grupo de padres y personal de la escuela Camino al Éxito (CAE), en Yabucoa, que reclaman que se convierta en un plantel chárter, el Departamento de Educación sigue adelante con las gestiones de establecer otras escuelas bajo el modelo público alianza (EPA) de cara al próximo año escolar.

La agencia ya publicó una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) y se recibieron las cartas de intención de las entidades interesadas en operar escuelas alianzas el próximo año escolar.

Según informó Educación en declaraciones escritas, personal de la dependencia se encuentra ofreciendo asistencia técnica “a cuatro entidades que están aprobadas con condición”.

Esto implica que tienen que cumplir con una serie de requisitos y entregas “para ser aprobadas para operar una escuela alianza el próximo año escolar”.

El análisis y la aprobación de entidades para operar escuelas alianza es largo, y si el Departamento no lo aprueba, las organizaciones tienen la opción de recurrir al Tribunal de Apelaciones. Tal es el caso de la escuela CAE, de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (Cosey), que inició un proceso de apelación debido a que, aún con la negativa del DE, decidieron abrir sus puertas a 275 estudiantes, con fondos para operar hasta diciembre. Por ello, ahora solicitan que la agencia reconsidere la determinación y los convierta en un plantel chárter porque, de lo contrario, tendrían que cerrar.

El presidente de Cosey, Roque Díaz Tizol, recurrió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para solicitarle que intervenga y promueva su continuidad. “Hoy tenemos la fe puesta en usted y en el gran compromiso que tiene para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo; lo que solo se puede lograr a través de la educación. Le solicitamos que nos ofrezca una oportunidad para escucharnos, de manera que esta escuela pueda continuar el servicio a los estudiantes”, establece la carta con fecha del pasado viernes. También la invitan a visitar la escuela.

El Departamento de Educación informó que, como ente autorizador, tiene el deber de realizar una evaluación de las entidades que proponen establecer una escuela pública alianza acerca de sus planes en las áreas operacional, financiera, académica y de consulta.

“A esos fines, la denegatoria enviada fue fundamentada en que la entidad Cosey no demostró la viabilidad financiera requerida por la Ley 85 en su artículo 13.05, donde establece capacidad financiera certificada y demostrada por un estado financiero auditado”, explicó la agencia.

Añadió que Cosey “expresó en varias reuniones con el Departamento que no tenía los fondos para completar las labores asociadas al término de planificación otorgado. Además, la entidad realizó variaciones a la propuesta sometida y no sometió una propuesta enmendada según se le requirió”. Al momento, el caso se encuentra bajo la consideración del Tribunal de Apelaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo