Noticias

Activistas piden que se libere para firma proyecto de ley que prohíbe depósitos de cenizas en la isla

El proyecto fue aprobado durante mediados de noviembre por la legislatura.

Portavoces de organizaciones que luchan para que se detenga la quema de carbón y el depósito de cenizas en la isla exigieron hoy que la legislatura envíe el Proyecto del Senado 1221 a la gobernadora para su firma.

El PS 1221 prohíbe la disposición y el depósito de cenizas en la isla, lo que obligaría a empresas como la controvertida AES, en Guayama, a exportar sus desechos.

La portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno Febres, preguntó acerca del estatus de la pieza legislativa.

Recomendados

“El Senado y la Cámara aprobaron el proyecto 1221 con sólo un voto en contra, desde hace más de dos semanas. Sin embargo, el proyecto no ha sido sometido a Fortaleza para la firma de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien ya se comprometió a firmarlo” expresó Moreno Febres, quien lanzó la interrogante que, de existir, donde era “el tranque” y afirmó que “el pueblo espera respuesta, acción, y que cumplan su palabra”.

Te podría interesar:

  1. A evaluación los gastos de Beatriz Rosselló en la isla
  2. Representante Lourdes Ramos dice que los Rosselló no van a aspirar a un cargo en el 2020
  3. Justicia reitera confidencialidad de asesoría legal que autorizó escoltas a Beatriz Rosselló

Por otro lado, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, acotó que AES es una empresa criminal y manifestó que es de suma importancia que la gobernadora firme el proyecto.

 “La realidad es que AES lleva años contaminando nuestro ambiente y afectando la salud de las personas, y eso a sus ejecutivos no les importa.  Pero a nosotros sí, y por eso es importante que la gobernadora firme el PS 1221, como primer paso para lograr el cierre definitivo y la expulsión del país de esa cochambre tóxica llamada AES” argumentó el vocero.

Por último, el líder comunitario de Peñuelas José Manuel Díaz Pérez aseveró que si se continúa dilatando el proceso, habría movilización hacia el Capitolio.

“No entendemos porque han tardado tanto en enviar el proyecto a Fortaleza. Pero, si continúan dilatando el proceso, vamos a llevarle una trulla al Capitolio o a cualquier lugar donde sea necesario”, culminó el líder.

La medida fue aprobada a mediados del mes de noviembre, y prohibe a la vez el desecho en la isla del compuesto Agromax, el cual es depositado en Peñuelas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos