Noticias

A evaluación los gastos de Beatriz Rosselló en la isla

Contralor electoral emitirá un informe la próxima semana sobre movidas entre marzo y octubre

beatriz

PUBLICIDAD

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) está a punto de culminar la evaluación de los gastos del comité de campaña de Ricardo Rosselló para el tercer trimestre de este año, y hay varias cosas acerca de sus gastos que aún debe explicar.

Walter Vélez, contralor electoral, dijo en entrevista con Metro que, a más tardar para finales de la próxima semana, debe tener lista la evaluación en la que determinará si corresponde alguna multa u otra acción.

“Hay gastos que todavía el comité tiene que demostrar, mediante evidencia, que fueron gastos con fines electorales  para tomar la determinación sobre qué partida hay que devolverle a Hacienda”, explicó.

Mientras, los gastos de Beatriz Rosselló durante su estadía en la isla la semana pasada corresponden al próximo trimestre, que culmina el 31 de diciembre. El comité de campaña tiene 20 días a partir de esa fecha para someter su informe de ingresos y gastos, y solo entonces la OCE podrá determinar si el alquiler de un auto corresponde a gastos relacionados con fines electorales, como exige la ley. Del mismo modo, aún hay que esperar para saber si la encuesta que pagó el comité en octubre es un gasto autorizado.

“No puedo decir que nada de eso tenía la bendición de la Oficina del Contralor porque no aprobamos a quién se le paga qué… Lo que establecemos es: ‘Es tanto lo que tienes y no lo puedes usar para esto y esto’”, indicó Vélez.

Recomendados

Según cálculos preliminares  de la OCE, entre los gastos que tienen pendientes y las cuentas a pagar, el comité de campaña de Rosselló podría culminar con entre $200,000 a $300,000 para seguir bajo la categoría de “candidatura no definida” de los $1.6 millones que quedaban en verano.

Incluso, aún no se ha determinado cuánto dinero tendría que remitir a Hacienda.  Las multas por usar dinero de un comité para fines no electorales podría ser del doble de lo utilizado y la restitución del monto.

Movidas arriesgadas

Para el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, dejar la puerta abierta a un posible regreso como candidatos, de Rosselló o de su esposa, demuestra “que están bien alejados de la realidad” y “le faltan el respeto al pueblo puertorriqueño”. Declaró que su colectividad ha insistido en que los fondos de campaña necesitan mayores controles y esta situación lo demuestra.

Mientras, el profesor de Derecho y analista político Carlos Díaz Olivo dijo que los gastos relacionados con la visita de Beatriz se podrían justificar si entre las cosas que hizo hubo alguna gestión relacionada con el comité. Además, pudo tratarse de una movida para tantear el ambiente. Y aunque no dudó que, en una primaria, cualquiera de los dos podría contar con una base leal que los elija, aún es muy reciente la salida a la que se vio forzado el exmandatario y, “electoralmente, para el 2020, la presencia de cualquiera de ellos haría de esa una papeleta radioactiva”.

Tags

Lo Último