Mundo

Wall Street cierra en baja por guerra comercial con China

Las tensiones entre las dos naciones volvieron a surgir la semana pasada luego de que Trump promulgó una resolución en apoyo a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong

Los precios de las acciones cerraron principalmente a la baja y los precios de los bonos registraron fuertes ganancias el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que el presidente Donald Trump planteó dudas sobre un posible acuerdo comercial con China este año.

Las compañías tecnológicas, bancarias e industriales fueron responsables de la mayoría de las ventas, que extendieron la racha de pérdidas del índice S&P 500 a un tercer día. Los títulos de los servicios públicos y de bienes raíces subieron debido a que los corredores optaron por activos menos riesgosos.

Trump señaló que no tiene “un plazo” para llegar a un acuerdo comercial y que no le afecta esperar hasta después de los comicios presidenciales de 2020 para concretar uno. Los inversionistas habían esperado que el acuerdo estuviera listo este año, o por lo menos lo suficientemente avanzado para evitar una nueva ronda de aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos, incluidos teléfonos y laptops, que se prevén sean implementados el 15 de diciembre.

Recomendados

Las tensiones entre las dos naciones volvieron a surgir la semana pasada luego de que Trump promulgó una resolución en apoyo a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong.

El S&P 500 cayó 20,67 puntos, o 0,7%, para situarse en 3.093,20. El promedio industrial Dow Jones perdió 280,23 unidades, o 1%, para estacionarse en 27.502,81. El índice estuvo por debajo de los 457 puntos durante la jornada.

El compuesto Nasdaq cedió 47,34 enteros, o 0,6%, para terminar en 8.520,64. El índice Russell 2000 de pequeñas empresas bajó 4,95 puntos, o 0,3%, para quedarse en 1.602,63.

La presión ha ido en aumento sobre Washington y Beijing para que finalicen lo que Trump ha descrito como un limitado acuerdo “Fase 1” antes de que los nuevos aranceles sobre productos chinos sean implementados el 15 de diciembre.

Wall Street también sopesa la posibilidad de una ampliación en la serie de disputas comerciales. El martes, Trump propuso gravámenes sobre 2.400 millones de dólares de productos franceses en represalia por un impuesto sobre los gigantes tecnológicos, incluidos Google, Amazon y Facebook. Ello se produjo un día después de que amenazó con poner aranceles a importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

La falta de un acuerdo comercial antes de que termine el año podría significar que el mercado tome una dirección completamente opuesta luego de un noviembre sólido y en el que registró máximos históricos. El S&P 500 tuvo su mejor mes desde junio con una ganancia de 3,4% debido al enfriamiento de las tensiones comerciales y el optimismo de una pronta resolución a la disputa.

Dos días de unas esperanzas mermadas han provocado una caída del 1,5% en el S&P 500 y de 1,7% en el tecnológico Nasdaq.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tuvo una fuerte caída para quedar 1,72%, respecto al 1,83% que registró el lunes.

El crudo estadounidense de referencia subió 14 centavos para establecerse en 56,10 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent perdió 10 centavos para cerrar en 60,82 por barril en Londres.

El oro subió 15,90 dólares a 1.478,20 la onza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos