Comisionado PPD advierte sobre “peligro” de voto electrónico

Utilizó ejemplos de situaciones que han pasado en algunos estados de Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano resaltó el martes, el “peligro” que implica la utilización del voto electrónico.

Mencionó que recientemente el periódico New York Times reseñó un artículo donde se detalla la problemática que hubo en las elecciones de Pennsylvania. El artículo detalla cómo se cuestiona el uso de estas maquinarias que se presta para fraude electoral.

Te podría interesar: 

“Esto es un vivo ejemplo de las denuncias que hemos hecho de como el sistema de voto electrónico no es confiable”, sostuvo el comisionado PPD en declaraciones escritas.

Según el comisionado electoral, el rotativo estadounidense detalla que la maquinaria en esa ocasión no contó todos los votos.  El candidato demócrata de ese entonces solamente obtuvo 164 votos de los 55,000 al terminar la elección en todos los precintos.  Inclusive, muchas de las maquinas no reportaron votos en alguno de sus precintos. En esa ocasión el “paper trail” o rastro de papel fue lo que “salvó” la elección.

El comisionado PPD, denunció que “si tenemos que recurrir al “paper trail”, es mejor utilizar la papeleta porque la finalidad sería la misma, se terminaría utilizando el rastro en papel y se economizaría mucho dinero”.

La disyuntiva recae en la importancia de que el papel no se puede “hackear” a diferencia del voto electrónico, ya que estas máquinas son vulnerables a ser alteradas. La reseña informa sobre un elector que al ejercer su derecho utilizando el voto electrónico, tuvo problemas, ya que escogía un candidato y la máquina le marcaba otro, estos son los problemas que enfrentarían los electores en los comicios 2020 de ser utilizado este método poco confiable.

“En este momento la CEE evalúa un Plan de Mantenimiento de las máquinas de escrutinio que aparte de ser oneroso requiere enviar las mismas a E.U.  El deseo por tener los resultados con prontitud de una elección no puede ser superado por la corrección y legitimación a la cual todos aspiramos, finalizó Merle Feliciano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo