Solicitan a Turismo programas para mercadear el hipismo en Puerto Rico

La industria hípica ha sufrido por décadas una dramática reducción en el número de caballos de carreras disponibles

Por Metro Puerto Rico

Miembros de la industria hípica de Puerto Rico solicitaron a la Compañía de Turismo desarrollar novedosos programas de promoción y mercadeo dirigidos a impulsar el resurgimiento de este importante sector de la economía local.

El grupo, liderado por el criador de caballos, Eduardo Maldonado, destacó que se han realizado grandes avances durante los pasados dos años, pero aún continúa la necesidad de exportar la premisa de que Puerto Rico es un destino único para este tipo de actividad en toda la cuenca del Caribe.

“Entendemos los grandes retos que tenemos como sociedad, pero es importante resaltar que la industria hípica en Puerto Rico tiene un potencial único y debemos hacer todo lo posible para lograr una mayor exposición en los mercados de los Estados Unidos, así como en Latinoamérica. Para ello, es imperante que la Compañía de Turismo nos brinde su expertise en este campo y que podamos reunirnos para desarrollar un nuevo modelo de mercadeo enfocado en lo nuestro, lo que esta amada Isla puede ofrecer al visitante”, comentó Maldonado mediante un parte de prensa enviando esta mañana.

La industria hípica ha sufrido por décadas, incluyendo una dramática reducción en el número de caballos de carreras disponibles. Debido a esta reducción, el número de carreras había mermado significativamente; de 1,034 caballos activos registrados en el Hipódromo Camarero para el 2007, para el 2011 el número de ejemplares se redujo a 638, casi un 50 por ciento menos.

Conjunto con esta reducción, se añade la baja en apuestas, que, por la particularidad de la industria, es la mayor fuente de ingresos a la misma. Como ejemplo de esto, en el 1994 las apuestas totalizaron unos $298.2 millones mientras que en el 2013 el monto total fue de apenas $140.2 millones, una merma de aproximadamente $158 millones en un período de solo 19 años.

“Es importante para la industria que la Compañía de Turismo delinea e implemente un agresivo plan de mercadeo, que no se limite a la aportación económica de $500,000 establecida en la Ley 192-2004 durante los años en que se celebra el Clásico del Caribe en Puerto Rico. Se puede y se tiene que hacer más para atraer visitantes del exterior a ser parte de este renacer de la industria hípica puertorriqueña”, agregó el activista.

Maldonado aprovechó para adelantar que estará pidiendo una reunión con la directora ejecutiva de Turismo, Carla Campos, para discutir un nuevo paquete de mercadeo, entre otros asuntos.

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