Mundo

Gobierno de Guam no dará prioridad a la prohibición de las peleas de gallos

La prohibición de estas peleas fue ordenada por ley federal y le aplica también a Puerto Rico y todos los territorios de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Al igual que en Puerto Rico, en Guam y otros territorios de los Estados Unidos, el próximo 20 de diciembre de 2019 entrará en efecto la prohibición de las peleas de gallos por legislación federal.

Según reporta The Guam Daily, los senadores de este territorio decidieron ignorar esta orden del Gobierno Federal y no darle prioridad a la fiscalización para que se cumpla con este mandato federal.

Te podría interesar: 

  1. En el aire Junta de Anuncios en año electoral
  2. Google busca expandir el turismo hacia Puerto Rico y Latinoamérica
  3. Satisfecho alcalde de Lares tras archivo querella ante la OPFEI

En la parte 1 del capítulo 8 del presupuesto para el 2020 de Guam indica que “la aplicación de la prohibición federal de las peleas de gallos según la Ley Agrícola de 2018 (Ley Pública de Estados Unidos 115-334) será la prioridad más baja del gobierno de Guam”, cita el texto publicado por el medio local.

Además, el medio indicó que Carlo Branch, director de políticas del gobernador Lou Leon Guerrero aseguró que no implementará dicha prohibición.

En Puerto Rico, en el último día de aprobación de proyectos y resoluciones conjuntas, la Cámara de Representantes favoreció el Proyecto de la Cámara 2330, del representante Urayoán Hernández Alvarado, en busca de enmendar varias disposiciones de la “Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio”, para proteger la permanencia de las peleas de gallos en la isla.

Recomendados

Según se informó en declaraciones escritas, la medida ordena un estudio sobre las prohibiciones contenidas en el “Animals Welfare Act” y fija que las licencias de galleras serán por un término de dos años. Además, prohíbe la importación y exportación de este animal para que participen en peleas de organizadas de gallos y de cualquier otro equipo, material o espuela para uso exclusivo en la celebración de peleas de gallos.

“Puerto Rico siempre será el paraíso de las peleas de gallos… Para todos nosotros este deporte es tradición, es parte de nuestra cultura puertorriqueña… La protección de los animales no es uno de los poderes delegados por los estados al gobierno federal, aunque sí tiene el poder de regular racionalmente el comercio interestatal”, dijo Hernández Alvarado al defender la medida.

Tags

Lo Último