Congreso insiste en mecanismos de transparencia para fondos de Medicaid

La comisionada residente informó que la negociación gira en mecanismos para garantizar en el buen uso del dinero

Por Miladys Soto

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González indicó que los arrestos de empleados de ASES este año, incluida a la exdirectora Ángela Ávila mantienen al Gobierno en negociaciones en el Congreso, a fin de lograr la asignación de fondos de Medicaid que necesita la Isla.

"Ustedes saben que hasta noviembre 20 tenemos la asignación de 100% a nivel federal, sin dinero nuevo. Como el Congreso está enfocado en el asunto del impeachment del presidente no va a haber una negociación sobre el presupuesto de Estados Unidos, que se tiene que aprobar para la misma fecha, así que está acordando preliminarmente una Resolución Continua de presupuesto hasta el  20 de diciembre. Es lo mismo que tuvimos de septiembre a noviembre, sería al 21 de diciembre incluiría el 100% de Medicaid en Puerto Rico sin asignación nueva", expuso la funcionaria a preguntas de la prensa tras su mensaje en un foro de la Cámara de Comercio.

Asimismo, González indicó que incluirán enmiendas para utilizar 586 millones sobrantes del Obamacare. Además, dijo que prevén otra resolución continua para enero o febrero.

Negociaciones

Sobre las negociaciones, la comisionada expuso que, aunque no se ha aprobado el proyecto, la Cámara federal recomendó $12,800 millones para cuatro años que aumenta el límite de 55 centavos por dólar de asignación federal a 86 centavos de dólar los primerod dos años y 76 centavos por dólar en los dos años siguientes.

"El Senado hizo una contrapropuesta de 70 centavos por dólar por cuatro años a $9,800 millones", agregó González, quien añadió que ambas propuestas son positivas para la Isla ya que la asignación actual es de 55 centavos por dólar.

"Ya no es una cuestión de asignación de dinero. Es como damos la garantía de que los fondos se van a usar de manera transparente, de que van a llegar a los beneficios de vida y medidas de auditoría", expuso González sobre los fondos de Medicaid.

Por otro lado, la comisionada detalló que en las negociaciones han desglosado partida por partida, que incluye auditorías forenses, así como una penalidad que se impodría a Puerto Rico en caso de que no cumplan con los requerimientos. "La preocupación es que alguna de estas medidas sea tan restrictiva que impida que el dinero se pueda desembolsar", agregó.

En cuanto a los requerimientos, dijo a preguntas de Metro que el más importante es la penalidad.  "Algunas fluctúan de 15 a 20% del dinero de vuelta y esto sería grave", concluyó.

 

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo