Locales

ICP enfrenta proceso desalojo para darle paso a un hotel

El contrato para convertir el histórico edificio en un hotel se firmó tres días antes del fin de la administración pasada, pero según secretaria de la Gobernación el mismo aún está bajo evaluación

Con aproximadamente 175 años de historia entre sus paredes, el edificio Asilo de Beneficencia, pasará de ser la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a convertirse en un hotel de 53 habitaciones.

Así lo establece una transacción firmada el 27 diciembre de 2016 a tres días de que culminara la administración del entonces gobernador Alejandro García Padilla, según establece el contrato de arrendamiento que se extiende por 40 años y permite hasta dos extensiones consecutivas de diez años.

El documento de transacción, firmado por Arnold Benus, bajo la compañía Gran Hotel San Felipe del Morro, y el entonces director de la Administración de Terrenos, Luis Rivero Cubano, establece que se pagará una renta de $5,000 mensuales durante el proceso de construcción, $85,000 anuales los primeros tres años de operación, y $100,000 anual el resto. Después del año 10, se aumentará la renta 15 % de la base o 3.5 % de la ganancia de la operación del hotel cada cinco años, mientras que después del cuarto año de renta, además pagarán 5 % de las ganancias netas después de los impuestos.

Recomendados

PUEDES VER EL CONTRATO AQUí

3045-2017-000070-11223 by Metro Puerto Rico on Scribd

Bajo “evaluación”

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, aseguró que el contrato está bajo evaluación y que espera la próxima semana ofrecerle una recomendación a la gobernadora Wanda Vázquez.

“Nosotros estamos ahora mismo, y yo estoy dirigiendo los trabajos, de evaluar lo que dice el contrato, cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron porque el contratista está insistiendo en que acabemos de cumplir con ese contrato”, explicó en entrevista con Metro.

Sin embargo, la Administración de Terrenos, entidad que tiene a su cargo el edificio, da por hecho en su página web bajo “Desarrollo y uso de propiedades” que el edificio donde ubica la sede del ICP hace 27 años se convertirá en el Hotel San Felipe bajo una inversión estimada de $20 millones. “Se propone un desarrollo de Hotel Boutique mediante la rehabilitación y conservación de la estructura histórica”, expone la presentación. El desarrollo, de acuerdo con el portal, propone además un restaurante, un bar, dos spas y áreas de servicio.

Compromiso con la cultura

La titular de la Gobernación explicó que es “bien importante que el compromiso de la gobernadora y esta servidora con la cultura es inequívoco”.

Laboy afirmó que no se ha comunicado con los contratistas del proyecto y desconoce el estatus de los permisos para construcción. Sin embargo, una fuente de Metro indicó que la empresa Gran Hotel San Felipe del Morro incorporada en noviembre de 2016 según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, ya tiene gran parte de los permisos.

Por su parte, el director del ICP, Carlos Ruiz, dijo en declaraciones escritas que tan pronto supieron del contrato “le informamos a nuestra Junta de Directores y presentamos nuestras preocupaciones a todas las partes relacionadas”.

“Aunque actualmente nos encontramos en espera de que se nos aclaren muchas interrogantes sobre la transacción, esperamos que la decisión  vaya acorde con nuestra visión de conservación y protección del patrimonio histórico edificado”.

EL ICP tiene en su acervo sobre 60,000 piezas a través se cuenta la hisoria del país.

Ruiz no detalló si el futuro almacenamiento de esas piezas está en juego de concretarse la mudanza.

García Padilla defiende transacción para hotel

El exgobernador Alejandro García Padilla confirmó que tanto el edificio que alberga al ICP como la estructura histórica de la Excelentísima Diputación Provincial, en la calle San Francisco, esquina Calle San José, fueron parte de transacciones en su administración.

Dijo que determinaron que “el mejor uso para esos edificios era convertirlos en hotel”. Afirmó que para tenerlos en óptimas condiciones necesitan constantemente mantenimiento y el Estado no tiene los recursos.

“Al día de hoy creo que es una gran idea”, sostuvo el exmandatario, quien dijo que miraron otras partes del mundo incluyendo el Caribe y edificios similares los convierten en hoteles o museos.

El acuerdo monetario establece que los costos de mantenimiento y mejoras son responsabilidad de la empresa. Además, en caso de que vendan, deben pagar a Administración de Terrenos 7.5 % de la ganancia de capital sobre la transacción.

¿Quiénes son?

Según supo este medio los dueños de la empresa Gran Hotel San Felipe del Morro, son además parte de los propietarios actuales del Hotel El Convento, también en el Viejo San Juan: Hug Andrews, Jorge Rosselló, Cyril Meduña y Arnold Benus.

Gran Hotel San felipe del Morro registró su incorporación ante el Departamento de Estado en noviembre de 2016, un mes antes de firmar el contrato con la administración García Padilla.

Nota de la editora: Metro ocupa un espacio comercial rentado por la Administración de Terrenos desde el año 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos