El representante Manuel Natal Albelo– asistido por Miembros y expertos de la comunidad sorda- presentó el lunes para estudiar el lenguaje de señas utilizado por la comunidad sorda y con impedimentos auditivos en Puerto Rico.
La Resolución Conjunta 558 responde a que en Puerto Rico no existe uniformidad en el lenguaje de señas.
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“Si observamos a un grupo de sordos de diferentes partes del País comunicándose, veremos que, aunque comparten características gramaticales, también usan otras que no son compartidas”, dijo la profesora María Laguna Díaz, catedrática que se ha dedicado a estudiar y enseñar lenguaje de señas.
“La variación en las señas que existe entre una región a otra es notable y requiere ser analizada y estudiada desde un aspecto lingüístico para que no existan barreras comunicativas dentro de los servicios de interpretación. De esta manera se logra que nuestro lenguaje sea respetado”, añadió la profesora Yarett Piñeiro Rodríguez.
La Resolución Conjunta 558 ordena al Departamento de Educación, a través de su Proyecto de Lenguaje de Señas, a llevar a cabo una investigación lingüística sobre el lenguaje de señas en Puerto Rico, con el propósito de poder identificar las particularidades de este lenguaje puertorriqueño y uniformar el proceso de enseñanza.
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Se explicó que se ha intentado institucionalizar el ASL (American Sign Language) en el País el lenguaje de señas se ha individualizado y creado un lenguaje independiente.