Firstbank anuncia acuerdo para comprar Santander Puerto Rico

La transacción está sujeta a la recepción de todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

Por Metro Puerto Rico

First BanCorp., el banco holding de FirstBank Puerto Rico, anunció hoy la firma de un acuerdo de compra de acciones para que FirstBank adquiera Banco Santander Puerto Rico (BSPR) por un Prima de $63 millones al capital común tangible central de ese bancoen una transacción en efectivo.

Al 30 de junio de 2019, BSPR tenía $6.2 mil millones en activos, $3.1 mil millones en préstamos y $5.0 mil millones en depósitos. Sobre una base pro forma basada en datos del 30 de junio de 2019, incluidos los ajustes contables de compra, después de la transacción FirstBank tendrá aproximadamente $ 17.6 mil millones en activos, una cartera de préstamos de $ 12.0 mil millones y $14.2 mil millones en depósitos.

Te podría interesar:

De igual forma, Aurelio Alemán, Presidente y Director Ejecutivo de First BanCorp., comentó en una comunicación escrita: “Estamos muy emocionados de anunciar esta transacción transformadora para nuestra Compañía. Después de completar la debida diligencia integral, hemos firmado un acuerdo para adquirir Banco Santander Puerto Rico. Esta adquisición mejorará significativamente nuestra escala y competitividad en Puerto Rico, al tiempo que aumenta nuestro financiamiento y perfil de riesgo. La transacción es financieramente convincente y genera un aumento del 35% para lograr un consenso porcentual de ganancias por acción (EPS) 2020 con un valor tangible en libros por período de recuperación de acciones de 2.6 años".

Aspectos destacados de la transacción

  • La transacción se estructura como una adquisición de la sociedad de cartera de BSPR, seguida inmediatamente por la fusión de BSPR y su sociedad de cartera en FirstBank.
  • Además, la transacción representa un despliegue eficiente de capital con un impacto financiero convincente para la Compañía:
  • 100% de transacción en efectivo
  • Precio de compra base de $425 millones, o el 117.5% del capital común tangible básico de BSPR, compuesto por una prima de $63 millones sobre $362 millones de capital común tangible al 30 de junio de 2019; más $638 millones del exceso de capital de BSPR al 30 de junio de 2019 pagado a la par; el precio de compra está sujeto a ajustes basados ​​en el balance de BSPR a la fecha de cierre
  • Se espera que la transacción sea un 35% acumulativa para el EPS de consenso de 2020 de $0,81 (suponiendo ganancias BSPR, ahorro de costos y ajustes de transacción totalmente escalonados)
  • Asimismo, se espera que el valor contable tangible por acción se diluya en aproximadamente un 7% al cierre, con un período de recuperación esperado de aproximadamente 2.6 años basado en el método cruzado
  • Se espera que la transacción entregue una tasa interna de retorno de aproximadamente el 20%

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo