Mundo

Rechazarán los 'Casos Insulares' desde el Congreso

La representante de las Islas Vírgenes pidió a los legisladores de la cámara baja a que apoyen la resolución.

El congresista del Partido Demócrata Raúl Grijalva presentará una resolución ante la Cámara de Representantes federal para que el Tribunal Supremo federal derogue los ’Casos Insulares’. Estos casos, decididos a principios del siglo pasado, concluyeron que la Constitución de Estados Unidos no aplica en su totalidad a territorios no incorporados, como lo es Puerto Rico.

La representante de Islas Vírgenes en el Congreso, Stacey Plaskett, informó que el representante demócrata someterá la medida esta semana en el hemiciclo e indicó que espera el apoyo de todos los legisladores para ponerle fin a estos dictámenes que catalogó como “racistas”. “Los Casos Insulares, decididos bajo teorías racistas, mantienen una sombra oscura sobre nuestro país y su promesa de que todas las personas sean iguales ante la ley”, señaló la funcionaria mediante un comunicado de prensa.

Te podría interesar: 

  1. Garantizados hasta enero los servicios de educación especial
  2. Terremoto de magnitud 6.4 sacude a Filipinas
  3. Un actor de Avengers amenazó de muerte a su esposa y quiso suicidarse

Durante las vistas orales ayer en el Tribunal Supremo federal, la abogada Jessica Méndez —quien representa a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier)— argumentó frente a los nueves jueces que los Casos Insulares debían ser derogados debido a que otorga menos derechos a los territorios no incorporados como Puerto Rico. Los jueces Stephen Breyer y John Roberts opinaron que estos dictámenes no están relacionados con la controversia del caso. El máximo foro judicial deberá decidir si los nombramientos de los integrantes a la Junta de Control Fiscal son constitucionales o si violentan la Cláusula de Nombramientos de la Constitución federal, que exige que los funcionarios sean nombrados por el Presidente y luego sean confirmados por el Senado.

Recomendados

La comisionada residente, Jenniffer González, tras la vista de ayer, expuso que si “fuéramos un estado no estaríamos pasando por ninguna de estas controversias”. Indicó, además, que la Cláusula territorial de la Constitución permite que el Congreso tome determinaciones sobre los territorios no incorporados.

Mientras tanto, Plaskett, elogió la argumentación de Méndez y comparó los Casos Insulares con la situación colonial que vivieron las 13 colonias previo a la independencia estadounidense. “¿Cómo podemos pregonar las acciones de los Padres Fundadores si privamos a conciudadanos de los mismos derechos que los fundadores tanto lucharon por conseguir?”, cuestionó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos