UPR y Universidad de Penn State descubren gen que repara tejido cerebral luego de un derrame cerebral

El estudio brinda un nuevo enfoque para tratar el daño neurológico y neurodegenerativo después de un derrame cerebral

Por Cybernews

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció este jueves que el laboratorio del doctor Gregory Quirk, catedrático de la Escuela de Medicina de la UPR, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Penn State, publicaron un estudio que da paso a un nuevo enfoque de terapia para tratar el daño neurológico y neurodegenerativo después de un derrame cerebral.

“Me siento honrado de formar parte del equipo de Gong Chen y en este estudio. Los resultados de esta investigación en roedores sirven como una iniciativa que podría dar paso a nuevos tratamientos para tratar a pacientes que sufren de derrames o impactos cerebrales”, sostuvo el doctor Gregory Quirk, profesor del Departamento de Psiquiatría, Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina del RCM en comunicación escrita.

Aunque aún se necesita más investigación, el estudio ofrece evidencia suficiente de la existencia de tratamientos alternativos para tratar al cerebro después de un daño o lesión cerebral.

Te podría interesar: 

“En el estudio, nos enfocamos en las células gliales del cerebro. A diferencia de las neuronas, las células gliales se dividen y se replican. También sobreviven y se activan después de una lesión cerebral. Este proceso también se había observado en el cerebro después de muchos tipos de lesiones, tales como derrames cerebrales y Alzheimer. Las células gliales sirven de plataforma para generar nuevas neuronas que reemplacen a las que se perdieron”, explicó el doctor Quirk, quien ha publicado múltiples investigaciones en prestigiosas revistas arbitradas a nivel mundial, incluyendo la revista Nature.

También colaboraron con el doctor Quirk, en el RCM, el doctor Fabricio DoMonte y la estudiante subgraduada Angélica Minier.

Loading...
Revisa el siguiente artículo