Locales

Constitucionalista advierte Carmen Yulín no tiene “standing” para impugnar a Pierluisi

La alcaldesa de San Juan radicará mañana un recurso para impugnar la juramentación del nuevo gobernador.

Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz

PUBLICIDAD

Pese a que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que mañana lunes radicará un recurso para impugnar la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico, el abogado constitucionalista Hiram Torres Montalvo indicó que la mandataria municipal no tiene ‘standing’ para radicar un pleito de tal índole. 

“La Alcaldesa ausente de San Juan nuevamente se encuentra equivocada. Muy probable esta mal asesorada o lo que quiere hacer es salir en la prensa, puesto que ella no cumple con los requisitos básicos de legitimación activa o “standing” para radicar un pleito por la juramentación de Pedro Pierluisi. Nuestro ordenamiento jurídico es claro, quien presente un pleito debe ser la persona a quien se le hayan violentado sus derechos o facultades, y ella no cumple con ese requisito”, comentó el también activista del Partido Nuevo Progresista.

“Aquí a quien único se le podría haber violentado su derecho fue a los miembros del Senado de Puerto Rico a quienes, en teoría, podrían haber perdido su derecho a deponer y carear al nominado Secretario de Estado, y hoy gobernador, Pedro Pierluisi. Podría ser real el hecho de que exista una controversia entre la interpretación de nuestra Constitución y la Ley 7-2005, pero ante esta situación quien único tiene standing para plantear el asunto en los Tribunales sería un miembro del Senado y no la Alcaldesa”, añadió Torres Montalvo.

Para el letrado, cualquier acción legal de Yulín Cruz para impugnar a Pierluisi es “un mal uso de fondos públicos del Municipio de San Juan”.

Te podría interesar:

Recomendados

“Exhorto a la Alcaldesa a dejar de politiquear y que se enfoque en los problemas de la ciudad capital la cual ella tiene en total abandono. Será el Senado de Puerto Rico quien este próximo lunes atienda esta controversia. No ella en un burdo intento de salir en medios de comunicación para revivir su natimuerta candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático”, concluyó el abogado.

Tags

Lo Último