Noticias

Retrasada la presentación del plan de ajuste de deuda

La jueza federal Laura Taylor Swain vio hoy múltiples casos del Título III de la Ley Promesa en en una vista ómnibus realizada en San Juan

El plan de ajuste de deuda para el Estado Libre Asociado se presentará dentro de las próximas semanas y no dentro de los 30 días que la Junta de Control Fiscal (JCF) había anunciado en la pasada vista ómnibus en el Tribunal Federal, informó el abogado del ente creado por la Ley Promesa, Martin Bienestock.

En la vista llevada a cabo en el Tribunal Federal de San Juan, el abogado expuso que el retraso se debe a que la Junta continúa recopilando información, porque sigue conversaciones con acreedores y por el momento que vive el país. De hecho, el plazo de los 30 días que habían estimado ya había expirado. En la pasada vista general, realizada el 12 de junio, Bienestock indicó que la JCF presentaría el plan de ajuste “dentro de los próximos 30 días”. “Tener propuestas enfocadas en un plan de ajuste es un paso muy importante”, manifestó Swain durante la vista de junio.

Te podría interesar:

  1. Ricardo Llerandi dice Rosselló Nevares “es otra persona”
  2. Sagardía recalca que renuncia de Rosselló “es un hecho”
  3. Cargada agenda de Swain hoy para vista ómnibus

Asimismo, Bienestock hizo en esta vista ómnibus un resumen de los trabajos de la Junta de Control, que incluyen la reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ATC).

Recomendados

Paraliza procesos adversativos

De cara a la posible presentación del plan de ajuste, Swain paralizó por 120 días los procesos adversativos, a la vez que designó a la jueza Bárbara Hauser para que dirija las mediaciones con esos grupos de bonistas.

La mayoría de los abogados estuvieron de acuerdo con la determinación de la jueza, que incluye los casos que se han presentado este año. Mientras, el abogado del ente creado por la Ley Promesa, expuso su preocupación sobre el orden que tendrán las mediaciones, ya que se podría afectar el proceso del plan de ajuste.

Por su parte, Swain expuso que será la jueza Hauser quien determinará los procesos de las mediaciones.

Swain asegura tribunal se mantiene enfocado en los objetivos trazados

La jueza federal encargada de los casos de Título III de Puerto Rico comentó hoy al inicio de la vista que “este es un momento significativo en la historia del Estado Libre Asociado”. Asimismo, Swain mencionó que la meta es llevar a la Isla a la estabilidad financiera, como indicó en la primera vista que celebró en la corte de San Juan el 17 de mayo de 2017.  “La meta del Titulo 3 es finalmente encontrar la manera de seguir adelante”, dijo la jueza hace dos años.

En la actualidad, Swain recordó que “la corte está comprometida con seguir adelante con esos objetivos”.

AAFAF

Por otro lado, el abogado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), mencionó que esperan por el nombramiento de un director ejecutivo para la agencia, a la vez que manifestó que “miembros críticos de la AAFAF aún siguen en su puesto”. El licenciado hizo un resumen de las tareas que hasta el momento ha realizado la agencia, como la liquidación del BGF y la reestructuración de deuda de COFINA.

 

 

Les podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos