Cargada agenda de Swain hoy para vista ómnibus

Hoy la jueza encargada de los casos de Título III, continúa con los trabajos en el Tribunal Federal en San Juan

Por Miladys Soto

La jueza federal Laura Taylor Swain llevará a cabo hoy una vista ómnibus en el Tribunal Federal en San Juan, en la que se espera atienda una petición de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, y su unión, para que se levante la suspensión de litigios y se pueda demandar al Departamento de Educación.

“La acción busca una sentencia declaratoria sobre las causas de la acción por incumplimiento y / o deterioro de los derechos de propiedad contractuales y adquiridos”, se indica en la agenda de la jueza encargada de los casos de Título III de Puerto Rico.

Informe de la Junta y Ambac

Como en otras vistas generales, los trabajos comenzarán con un resumen de la Junta de Control Fiscal (JCF). En ese reporte se espera que especifiquen la fecha en la que esperan presentar el plan de ajuste de deuda para el Estado Libre Asociado.

Asimismo, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), cuyo director Christian Sobrino renunció hace unos días, debe presentar un informe general. El director interino de la agencia, José Santiago Ramos también renunció, con efectividad del 16 de agosto, .y fue designado para sustituir a Sobrino. Por su parte, la salida de Sobrino del Gobierno responde a su participación en el chat de Telegram en donde, junto con el gobernador Ricardo Rosselló y otros funcionarios, hizo comentarios misóginos y homofóbicos.

De igual forma, la jueza Swain revisará los pagos de honorarios de los abogados que trabajan los casos de Título III. En esta ocasión, el examinador de tarifas, Brady C. Williamson, presentará sus recomendaciones con respecto al pago de 18 bufetes de abogados. Además, se verán las objeciones del Gobierno, del Sistema de Retiro y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a reclamaciones de bonistas duplicadas.

Por otro lado, la agenda de Swain, que tiene 55 páginas, incluye múltiples objeciones de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina) a reclamaciones de bonistas de retiro.

Caso de Ambac Assurance

Otro caso que verá Swain es el de Ambac Assurance sobre los bonos emitidos por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) sobre el impuesto del ron.

“La moción de Ambac Assurance Corporation para una orden que constate que la suspensión automática no se aplica a ciertas demandas anticipadas relacionadas con los bonos AFI. En la alternativa, Ambac se desplaza para obtener alivio de la suspensión automática para iniciar esos juicios en foros alternativos. Además, en la alternativa, Ambac solicita una orden que requiera que el Commonwealth proporcione la protección adecuada para la garantía de Ambac”, detalla Swain en la agenda.

Finalmente, se espera que el Tribunal lleve a cabo una conferencia de estatus sobre cualquier orden de gestión de casos propuesta en relación a ciertos Procedimientos Adversarios relacionados con algunos bonos del Sistema de Retiro, de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de Obligación General.

Loading...
Revisa el siguiente artículo