La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) dijo estar muy preocupada con la situación y el futuro del Programa de Salud del Gobierno conocido como el sistema “Medicaid”, Plan VITAL.
“Los acontecimientos producidos por el arresto de funcionarios ligados a la Administración de Seguros de Salud (ASES) nos crea una gran preocupación por el manejo administrativo de Vital, de los contratos de las aseguradoras y la forma que esto pueda afectar el servicio a los pacientes. Por otro lado, en este momento tenemos un proyectado abismo fiscal que se está trabajando en Congreso de Estados Unidos donde estamos pidiendo cinco (5) años de fondos para “Medicaid”, que nos daría la oportunidad de continuidad de servicios y poder mantener el plan de salud del gobierno en óptimas condiciones. Definitivamente nos preocupa que la situación surgida en las últimas horas pueda crear dudas sobre la cantidad de dinero que nos pudieran otorgar. La Asociación ha estado abogando por muchos años por una solución permanente que incluya una distribución más equitativa de fondos para Puerto Rico”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortes, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La Asociación de Hospitales ha solicitado al gobernador interino, Luis Rivera Marín, que active el “task-force” de salud, de manera que podamos abogar por las mejoras fiscales del Plan VITAL.
“En este momento pensamos que tenemos una gran oportunidad de lograr que se asignen los recursos que hemos solicitado al Congreso Federal. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas horas pudieran crear dudas en el Congreso de Estados Unidos sobre la cantidad de dinero y el periodo de tiempo que nos estarían ofreciendo para dar estabilidad al Plan de Salud del Gobierno conocido como Plan Vital. La Asociación de Hospitales le solicita al Gobierno de Puerto Rico que utilice el recurso de la industria privada para ayudar a convencer a los congresistas de Estados Unidos sobre la aportación que debe hacer la legislatura federal en este momento para mantener el sistema VITAL. Estamos diciendo que se debería aunar esfuerzos que envuelvan a los hospitales, a los proveedores y otras organizaciones de salud. Con la activación del “task-force” que ha trabajado en área de salud se ayudaría a restablecer la credibilidad e insistir en la necesidad e importancia que tiene el sistema de salud para indigentes en la isla. La Asociación de Hospitales se encuentra en la mejor disposición de poder colaborar con la Comisionada Residente y el Gobierno de Puerto Rico para asegurarnos que se le conceda un trato igual a Puerto Rico en relación a los fondos de Medicaid”, terminó diciendo el licenciado Jaime Plá Cortés.