El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, informó que la próxima semana funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos visitarán la Isla para comenzar el proceso de contratación del fiduciario tercero que se le impondrá a la agencia de gobierno por incumplimientos con hallazgos en auditorías pasadas.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que aún no se ha contratado a la empresa que tendrá la tarea de evaluar el manejo de los fondos federales que reciba el DE. Asimismo, expuso que durante la visita que se realizará del lunes a miércoles de la próxima semana se delinearán los requisitos para elegir a esta empresa.
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“Ya hay unos parámetros establecidos generales, a esos fines yo voy a estar lunes, martes y miércoles con parte de equipo del Departamento de Educación discutiendo a profundidad cada uno de ellos para asegurar que la convocatoria o el RFP cumpla con todas las normativas establecidas por el Gobierno federal. Y va a ser un proceso de negociación”, comentó.
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De igual forma, el funcionario insistió en que la intervención del gobierno federal en la agencia es una de asistencia técnica, a fin de que el DE logre cumplir con hallazgos que han sido señalados desde 2003 en pasadas auditorías. “En el 2002 Puerto Rico fue identificado como una jurisdicción en riesgo, específicamente en 2003 se comenzó un proceso de negociación sobre los 600 hallazgos que habían de auditorías que tenía el Departamento de Educación y posteriormente el Departamento de Educación de Puerto Rico firma un acuerdo de cumplimiento con el Gobierno federal para 2004”, recordó Hernández, quien precisó que de varios procesos de acuerdos y auditorías quedaron hallazgos pendientes desde 2009 que no se han resuelto.
Proceso de contratación
Hernández también detalló que la empresa que se contratará será financiada por fondos federales. Este no precisó los requisitos que estableció el Gobierno federal ni el monto estimado que supondrá dicha contratación.
“El Departamento de Educación de Puerto Rico va a estar publicando un Request For Proposal (RFP) con el visto bueno del Departamento de Educación federal. Se va a estar llevando a cabo el proceso tradicional de requerimiento de propuestas, posterior a ello se hace el proceso evaluativo y después del proceso evaluativo entonces se hace la adjudicación de un contrato”, contó el funcionario. Hernández agregó que la entidad velará porque la adjudicación y uso de los fondos federales se haga correctamente.
Sobre los fondos federales de emergencia, el secretario explicó que “debe ser preocupación no solamente del Departamento de Educación federal sino inclusive de los maestros. Nosotros recibimos sobre $500 millones para Restart, ahí se trabajó la iniciativa de compra de libros, se trabajó la iniciativa de enfermeros, se trabajó la iniciativa de psicólogos escolares, se han trabajado la iniciativa para tener un mejor sistema de inventario de comedores escolares que eso es importante para cuando haya un futuro desastre en Puerto Rico”.
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Ayer el Departamento de Educación federal indicó en una comunicación escrita a petición de Metro que velarán porque los fondos de desastre se gastan de “manera rápida y eficiente para atender a los estudiantes y maestros”.
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