Sindicatura en Educación surge por fondos de desastre

En la respuesta, un funcionario indicó que “el Departamento de Educación (federal) está trabajando estrechamente con el liderazgo en Puerto Rico para garantizar que los fondos asignados por el Congreso para ayuda de desastres se gasten de manera rápida y eficiente para atender a los estudiantes y maestros”

Por Lyanne Meléndez García

Cuando el Departamento de Educación federal le impuso a la agencia en Puerto Rico que debía contratar un ente externo para el manejo de fondos federales, lo hizo para asegurarse de que el Gobierno local utilice eficientemente el dinero para la recuperación tras el azote del huracán María.

Así lo detalló por escrito la agencia federal a una petición de Metro para conocer detalles del requerimiento. En la respuesta, un funcionario indicó que “el Departamento de Educación (federal) está trabajando estrechamente con el liderazgo en Puerto Rico para garantizar que los fondos asignados por el Congreso para ayuda de desastres se gasten de manera rápida y eficiente para atender a los estudiantes y maestros”.

Añadió que al contratar a un tercero, el Departamento de Educación en Puerto Rico (DEPR) tendrá “acceso a capacidad adicional y estará en mejores condiciones de implementar los protocolos, salvaguardas y pericia para obtener fondos de ayuda más rápidamente para los estudiantes que más lo necesitan”.

No se precisó si se trató de un requerimiento  tras una petición del Gobierno local, como dijo el gobernador Ricardo Rosselló el sábado. No obstante, indicaron que hubo una revisión anual del Departamento a todos sus beneficiarios. “El Departamento (federal), cada año en esta fecha, provee requisitos y expectativas a través de un memorando con condiciones específicas para respaldar el ciclo actual de subvención”, explicó Educación federal, al señalar que Puerto Rico ha sido vigilado de cerca “durante muchos años y con frecuencia ha tenido condiciones”.

Tras el paso de los fenómenos Irma y María, el DEPR recibió $589.17 millones de fondos Restart. Parte del dinero se utilizó para libros, cámaras de seguridad, pintura y trabajos en escuelas, contratación de enfermeros y psicólogos escolares.

Se informó que tanto la secretaria Betsy DeVos como personal del DE federal han visitado la isla para observar los esfuerzos de recuperación y aseguran que “continuaremos trabajando de cerca con el gobernador”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo