Noticias

Piden acción al Gobernador por desvío de fondos federales para pescadores

La asignación tiene el objetivo de aportar a la recuperación pesquera tras el paso de los huracanes Irma y María.

PUBLICIDAD

La Federación Pescadores y Defensores del Mar Puerto Rico (Fepdemar), junto al Comisionado de Pesca de Estados Unidos, Eugenio Piñeiro, urgieron al gobernador Ricardo Rosselló a intervenir para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no “desvíe” fondos asignados a la recuperación de este sector tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Sabemos que tiene muchos problemas estos días, pero ya es tiempo de que el Gobernador tome el toro por lo cuernos y se dé cuenta que lo que está ocurriendo en el DRNA es un golpe de estado hacia él, porque él fue a buscar unos fondos para nosotros y se los están desviando. Se los están quitando. Y el que va a quedar mal es él”, dijo Piñeiro en conferencia de prensa.

Luego de una petición del Ejecutivo en noviembre de 2017, quedó declarado un desastre pesquero en Puerto Rico y se asignó $11.4 millones a través del Departamento federal de Comercio. De ellos, solo $400,000 están directamente asignados a los pescadores, informó el Comisionado. Esto representaría una distribución de cerca de $300 por individuo ya que se estima que hay unos 1,200 pescadores.

Los fondos se canalizarían a través del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), a quienes Piñeiro ha advertido sobre la situación, además de otras agencias federales, para que “no le dé el dinero a DRNA hasta que los pescadores hayamos sido consultados“.

La distribución de los fondos incluyen partidas necesarias, según los portavoces, como la reparaciones a rampas. Pero también se dirigirán a la compra de motoras acuáticas, construir rampas en áreas protegidas y la reparación del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del DRNA.

Recomendados

“Quieren reparar un laboratorio pesquero que está en ruinas hace un montón de años. Funciona, pero… Ese laboratorio en nada abona a nosotros. Nosotros somos los que enviamos la data para que ellos funcionen”, declaró el Comisionado.

Mientras tanto, el presidente de Fepdemar, Miguel Ortiz Serrano, subrayó que el departamento tiene la capacidad para solicitar otros fondos que pudieran dirigir a esos fines, en lugar de usar aquellos destinados a la recuperación.

“Es tiempo de que los pescadores se levanten a nivel de Puerto Rico y le demuestren al Gobernador que nosotros también somos seres humanos y dependemos de la pesca”, dijo Ortiz Serrano.

“Los huracanes Irma y María nos destruyeron. Perdimos Villa Pesquera, perdimos rampas, perdimos muelles… Y nosotros necesitamos que el Gobernador le preste atención”, insistió.

DRNA se reúne con pescadores

El sábado pasado, después de las denuncias del sector de pesca comercial, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, citó a los pescadores a una reunión que se llevó a cabo ayer. Allí, según los portavoces, manifestó compromiso con este sector.

 

Sin embargo, a juicio de los “obreros del mar”, hasta el momento no se han integrado de forma concreta en la propuesta que se presentará como parte de la solicitud de fondos. Además, aseguraron que, aunque esto les provoca algo de optimismo, no abandonan el escepticismo.

“Pusieron la carreta antes de los caballos. Lo hicieron todo y ahora nos están consultando”, dijo Piñeiro, sugiriendo que el acercamiento ocurrió por la presión ejercida a nivel federal. El viernes se reunirán una vez más.

Conferencia de prensa de la Federación Pescadores y Defensores del Mar Puerto Rico (FEPDEMAR) sobre fondos federales para reparar daños a pescadores.

Posted by Fepdemar Pescadores on Tuesday, July 2, 2019

 

Tags

Lo Último