Oriental Bank compra las operaciones de Scotiabank

Las empresas recordaron que la adquisición está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales

Por Metro Puerto Rico

OFG Bancorp (NYSE: OFG) y Scotiabank (NYSE: BNS) anunciaron hoy la firma de un acuerdo definitivo para que la subsidiaria de OFG, Oriental Bank, adquiera la operación de Scotiabank en Puerto Rico por $550 millones en efectivo y la sucursal de Scotiabank en las Islas Vírgenes estadounidenses por una prima de depósito de $10 millones.

Las operaciones de Scotiabank en Puerto Rico e Islas Vírgenes se fusionarán con Oriental Bank y sus negocios relacionados. Asimismo, las empresas recordaron que la adquisición está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales.

La institución bancaria indicó en una comunicación escrita que con la adquisición Oriental se convierte en el segundo más grande de Puerto Rico en depósitos centrales, sucursales, cajeros automáticos e interactivos y servicios hipotecarios. "Al cierre, OFG tendrá una cartera de préstamos bien diversificada por un total de $7.2 mil millones, depósitos a bajo costo de $ 7.9 mil millones y aproximadamente 500,000 clientes", indicaron.

Te podría interesar:

De igual forma, Oriental espera que se amplíe su libro de servicios hipotecarios cinco veces hasta aproximadamente $5 mil millones. A nivel internacional OFG Bancorp adquirió en 2010 a Eurobank y en 2012 a BBVA.

“La adquisición brinda a las empresas combinadas mayores perspectivas de crecimiento, rentabilidad y compromiso de los empleados”, dijo José Rafael Fernández, presidente, director general y vicepresidente de la Junta de OFG y Oriental Bank. “Estamos combinando dos bancos excelentes para crear una institución líder en el mercado, fuertemente capitalizada, enfocada en las necesidades de los consumidores y las empresas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos", agregó el ejecutivo.

De igual forma, Fernández expuso que Ganesh Kumar, Vicepresidente Ejecutivo Principal y Director de Operaciones de OFG liderará el equipo de integración.

Por su parte, Ignacio (Nacho) Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital, Scotiabank manifestó: “Nos complace haber llegado a un acuerdo con Oriental Bank, una destacada empresa local de sólida reputación que ofrece productos y servicios de alta calidad a los clientes. Estamos seguros de que Oriental Bank, con el apoyo de un equipo talentoso, estará bien posicionado para seguir impulsando el negocio y dar continuidad a los clientes y empleados en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses”.

Operaciones de Scotiabank

Al 31 de marzo de 2019, las operaciones de Scotiabank en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses tenían $2.5 mil millones en préstamos netos, $3.2 mil millones en depósitos, 21 sucursales, 225 cajeros automáticos y aproximadamente 1,000 empleados. Esto se suma a los $4.4 mil millones de OFG en préstamos netos, $4.9 mil millones en depósitos, 37 sucursales, 206 cajeros automáticos y cajeros interactivos, y 1,394 empleados.

Hasta que se obtengan las aprobaciones regulatorias y se cierre la transacción, todas las operaciones, sucursales y productos continuarán operando de manera habitual. Oriental Bank y Scotiabank trabajarán juntos para facilitar la mejor transición posible del negocio.

Finalmente, Scotiabank explicó en una comunicación escrita que  la transacción con Oriental Bank apoya la decisión estratégica del Banco de enfocarse en los mercados clave de su red global. "Con ella, así como con las otras operaciones que se han anunciado anteriormente, el reposicionamiento de nuestra red global se habrá completado de manera sustancial. Durante los últimos cuatro años, el Banco ha salido o ha anunciado su intención de salir de 19 países y ha reorientado aproximadamente $4,000 millones de capital para incrementar su escala y participación de mercado en mercados clave. Nuestro enfoque geográfico más definido nos permite generar un aumento sustancial de las ganancias y optimizar su calidad, además de mejorar la experiencia del cliente mientras reducimos el riesgo", precisaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo