Locales

Senado aprueba creación de Negociado Especializado en Crímenes Contra la Mujer

La medida es de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez

PUBLICIDAD

El Senado aprobó el jueves el Proyecto del Senado 1213 de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública” a los fines de que el Comisionado del Negociado de la Policía cree un Negociado Especializado en Crímenes Contra la Mujer, adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

“Lo que buscamos con esta legislación es que se consoliden todos los procesos y atención a los casos de crímenes contra la mujer través de esta Unidad, de manera que se aceleren los procesos, para que se garanticen mejores servicios y se logre mayor certeza en el esclarecimiento y análisis estadísticos de los mismo”, dijo Peña Ramírez en declaraciones escritas.

Según la medida que fue aprobada por unanimidad, actualmente la Policía recopila información estadística de crímenes en los que la víctima es mujer. Dichos crímenes se catalogan como violencia doméstica, robos, peleas, pasional, drogas y otros. Sin embargo, en cuanto a los crímenes cometidos contra las mujeres, en la actualidad existen diferentes Divisiones dentro del Negociado de la Policía, que intervienen en los procesos de las investigaciones, procesamiento, recopilación y análisis estadísticos, entre otros.

Señaló que recientemente, ha trascendido públicamente que los casos en que la mujer es víctima de violencia doméstica son atendidos por la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC). Por otro lado, si se trata de un caso de una mujer desaparecida lo atiende la División de Homicidios.

“Esta separación de procesos ocasiona dilación en los mismos, dificulta el tener certeza en la información, al tiempo que obstaculiza el acceso a más y mejores servicios en favor de la víctima”, agregó la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Recomendados

El proyecto expresa que “a pesar de la legislación existente y de las múltiples iniciativas y esfuerzos para erradicar el discrimen y la violencia contra la mujer, todavía vemos como la misma sigue afectando a nuestra sociedad”.

Por otra parte, se dio paso al Proyecto de la Cámara 2007 de Administración para crear la ‘Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato o Menores, Hostigamiento Sexual en el Empleo o de Acecho en su Modalidad Grave. La medida fue enmendada, por lo que será devuelta al cuerpo de origen.

Con esta medida se concedería 15 días anuales con paga a estos empleados para contribuir a que puedan atender las situaciones de violencia antes identificadas. La licencia especial, que se aplicará por solicitud de los empleados, aplicará para aquellos trabajadores, que indistintamente exista o no una querella policiaca, enfrenten ellos o un familiar, cualquier tipo de violencia, maltrato, hostigamiento laboral o acecho.

Todo patrono que incumpla con las disposiciones establecidas estará sujeto a una multa administrativa de 250 dólares hasta un máximo de 5 mil dólares. Los empleados del sector privado que consideren que se han violentado sus derechos podrán presentar sus reclamos en el Departamento del Trabajo o ante la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mientras que los empleados públicos que estén en desacuerdo con la autoridad nominadora también podrán acudir a la Comisión de Servicio Público a los foros que entiendan pertinentes.

Estas son sólo dos de las 59 medidas aprobadas en la sesión del jueves, así como varios nombramientos. El próximo día de sesión será el lunes, 24 de junio; a las 9:00 de la mañana.

Tags

Lo Último