Noticias

Buscan crear currículo contra la violencia doméstica en las escuelas públicas

Crea un Comité Interagencial con esos fines

En busca de salvaguardar la dignidad y la vida de nuestros jóvenes, la senadora, Itzamar Peña Ramírez, radicó el Proyecto del Senado 207 que establece un Comité Interagencial que tendrá como objetivo la creación de un currículo para la prevención y el manejo de situaciones de violencia en el noviazgo.

El proyecto, que fue aprobado en el Senado, expone que el currículo sería implementado en el Departamento de Educación (DE) para evitar que los estudiantes incurran en conducta violenta y prevenir situaciones de violencia doméstica entre los jóvenes. La medida busca además, educar sobre cómo enfrentar las situaciones de violencia, concienciar sobre los efectos negativos de la conducta violenta, así como dar las herramientas de ayuda y servicios para las víctimas.

“Es de suma importancia que nuestros jóvenes estén debidamente orientados sobre cómo evitar la violencia en el noviazgo y qué acciones deben de tomar si están pasando por la terrible situación. Lo que busca la medida es que mediante el DE, se pueda continuar con el mensaje de cero tolerancia hacia la violencia. Este Comité Interagencial tendrá la encomienda de elaborar un currículo que sea atractivo y efectivo para nuestros jóvenes”, indicó Peña Ramírez.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Crímenes “por celos”: otra cara de la violencia de género
  2. Arrestan a Tito Kayak en playa de Carolina
  3. Madison Anderson: “Soy una mujer que no tiene vergüenza con su propia historia”

El Comité Interagencial estará compuesto por el Departamento de Educación, la Procuradora de las Mujeres, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia y una organización sin fines de lucro con experiencia trabajando en la prevención e intervención de violencia doméstica; incluyendo la violencia en el noviazgo; y tendrá un año para su desarrollo.

Según estadísticas del Consejo y Foro Nacional de Crímenes de Estados Unidos, actualmente en promedio, uno de cada tres adolescentes ha enfrentado situaciones de violencia, ya sea física, verbal o sexual, por parte de su pareja.

“Los jóvenes necesitan de nuestra ayuda para convertirse en adultos de bien para la sociedad. Por ello, es necesaria la aprobación de este proyecto, que ahora está en manos de la Cámara de Representantes, para que de inmediato podamos trabajar esta iniciativa en beneficio de nuestra juventud, atendiendo el problema de violencia de manera preventiva y rehabilitadora. La política pública de este Gobierno es de cero tolerancia a la violencia y todos tenemos que aunar esfuerzos, buscando alternativas para erradicarla. Sin lugar a dudas, a través de la educación es que podemos lograr prevenir éste y otros problemas sociales que nos afectan”, concluyó Peña Ramírez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos