Noticias

Crímenes “por celos”: otra cara de la violencia de género

Advierten peligros de catalogar oficialmente un delito cuyo móvil fue “pasional”

Hay crímenes que las autoridades catalogan de “pasionales”, como por ejemplo, el de un hombre que la semana pasada apuñaló en el abdomen al exesposo de su actual pareja, dejándolo en condición grave. Pero para la licenciada Josefina Pantoja Oquendo estas etiquetas no son más que una extensión de la violencia machista que, además, ya ha provocado el asesinato de ocho mujeres en lo que va de año.

“Es la idea de que eres mi propiedad y me molesta que estés con cualquier otra persona”, y por eso toma represalias, explicó Pantoja Oquendo, miembro de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas. “Esto es un indicador de que es un hombre maltratante. Asumiendo que nunca haya habido incidentes contra ella anteriormente, que no lo sabemos, es una bandera de que es una persona violenta”, agregó.

En este caso, la agresión ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Los Colobos, en Carolina. Según el inspector Carlos Nazario Lebrón, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de dicho municipio, la víctima citó a la mujer “para hablar”. “La exesposa llega con su actual pareja, Luis A. Cintrón Veguilla, y surge una discusión entre el herido, David Arraut Hernández, y [Cintrón Veguilla]. Entonces este último saca un cuchillo y le propina una herida en el abdomen”.

Recomendados

Aunque el inspector prefirió no brindar detalles “por propósito de estrategia de la fiscalía”, sí dijo que se trataba de una agresión “por celos”. “Es lo que se cataloga como un delito con móvil pasional”, explicó.

Según las cifras oficiales de la Policía disponibles en su portal, el 2017 cerró con cuatro asesinatos cuyo móvil fue “pasional”. Los cuatro fueron hombres mayores de edad. Las agresiones que no llegan a muerte no se especifican en el archivo digital de la Uniformada.

En este caso, Cintrón Veguilla fue arrestado, y una magistrada le señaló una fianza de $300 mil, la cual prestó, y fue citado para el 25 de junio. Se le radicaron cargos por tentativa de asesinato y ley de armas. Según Nazario Lebrón, el testimonio de la mujer será utilizado como evidencia, así como material fílmico y la investigación de la agente a cargo, Karla Millán.

Ante este panorama, Pantoja Oquendo advirtió que se deben llevar a cabo medidas preventivas para garantizar la seguridad de la mujer porque, según el perfil del incidente, el agresor podría tomar represalias contra ella.

 

Urgen estado de emergencia

Con el lema “Nadie ‘se busca’ esta violencia”, la Colectiva Feminista en Construcción llegó el viernes pasado a los portones de La Fortaleza. Allí, una vez más, exigieron que se declarara un estado de emergencia y que se destinen recursos para atender la inequidad y la violencia a través de un esfuerzo interagencial.

Las asesoras del gobernador Ricardo Rosselló, Johanne Vélez e Ileana Aymat, se reunieron con un puñado de manifestantes. Según un informe de la Colectiva publicado en sus redes, quedaron insatisfechas con los resultados.

Entre sus reclamos están el desarrollo de una campaña de concientización masiva, incorporar un currículo escolar con perspectiva de género que ataque la inequidad y reconozca las diversas estructuras familiares, y establecer una división en la Policía que atienda estos casos de forma eficaz, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos