Toa Baja continúa reforzando labores ante nueva temporada de huracanes

La temporada de huracanes 2019 inició el pasado sábado

Por Cybernews

El alcalde Bernardo “Betito” Márquez García y personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias repartieron el lunes material informativo a la ciudadanía con motivo del inicio de la temporada de huracanes para llevar el mensaje de prevención y sobre la importancia de que cada ciudadano tenga listo su plan familiar.

“De cara a una nueva temporada de huracanes continuamos trabajando intensamente para que cada una de nuestras comunidades, principalmente aquellas más vulnerables, estén al día en su limpieza y mantenimiento. Hemos reforzado las labores preventivas y de mitigación logrando avances sin precedentes, ya que algunos de estos cuerpos de agua no habían sido atendidos durante décadas, pero con mucho esfuerzo, compromiso y responsabilidad hemos ido adquiriendo el equipo necesario y con un plan riguroso llegamos a cada comunidad haciendo mucho más con mucho menos”, dijo Márquez García en declaraciones escritas.

El ejecutivo municipal indicó que supervisó además las labores de mitigación entre el lago de Levittown y la costa en el área conocida como el puente “Mi Sitio” en la carretera PR-165. Según precisó, este tipo de trabajo se realiza durante todo el año en conjunto con la limpieza y mantenimiento de caños y sumideros en las comunidades de Ingenio, Villa Calma, Toaville, Macún, Campanillas, Villa Esperanza, Villa Quintero y Candelaria.

Explicó que, por primera vez en los 56 años de fundación de Levittown, se realiza la limpieza de los canales que conectan a todas las secciones de esa urbanización, una de las más grandes y antiguas del país, y que se vio afectada por inundaciones durante el huracán María.

Añadió que el Plan Operacional de Emergencias del Municipio fue aprobado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), incluyendo la certificación de nueve refugios, y que el ayuntamiento trabaja mano a mano con los líderes comunitarios para lograr una respuesta rápida y efectiva ante cualquier fenómeno atmosférico. Esto último incluye el establecimiento de centros de distribución de suministros en iglesias de cada una de las cuatro regiones de Toa Baja.

“Es necesario que cada familia toabajeña tenga listo su plan de emergencia y que conozca de primera mano toda la información necesaria para mantenerse seguro en caso de enfrentar un fenómeno atmosférico o cualquier tipo de emergencia. Prepararse con tiempo es responsabilidad de todos”, concluyó el alcalde.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo