Noticias

AEE busca 200 celadores

Aseguran que están listos para la temporada de huracanes que inició el pasado sábado

El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez informó el lunes que reforzó el plan de emergencia ante el inicio de la temporada de huracanes, mientras que están en el proceso de reclutar 200 celadores.

“El sistema de transmisión o las torres grandes en la red eléctrica fue el más afectado durante la temporada de 2017. Es un hecho que tardó en repararse, pero el trabajo mereció la pena. Hoy, se encuentra más robusto”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Explicó que el inventario de materiales en los almacenes asciende a 100 millones de dólares, mientras que ya están firmados unos 33 acuerdos de colaboración con utilidades en los Estados Unidos para labores de restauración del servicio eléctrico.

Recomendados

Añadió que el sistema de distribución que es el que más cerca se sitúa de los clientes en forma de transformadores o postes presenta una condición distinta por lo que se han redoblado los esfuerzos para sustituir y fortalecerla. Es por ello que se reforzó el inventario de estos materiales lo que permitirá ofrecer una respuesta más ágil y rápida, y a su vez, un restablecimiento del servicio en menor cantidad de tiempo.

“En estos momentos la AEE cuenta con los recursos disponibles para enfrentar una emergencia tales como flota debidamente equipada para respuesta rápida, personal técnico adiestrado y disponible para atender emergencias, equipos de comunicación satelital para agilizar las comunicaciones con personal en el campo”, aseguró.

Además, dijo se han revisado y atemperado a las necesidades identificadas tras la experiencia de las pasadas temporadas de huracanes y los planes de contingencia regionales para mayor agilidad en la fase de recuperación. De hecho, se ha iniciado el proceso de reclutamiento de unos 200 celadores, para reforzar las labores en la atención de averías y el mantenimiento.

Ortiz también anunció que para el 24 de junio estarán en Puerto Rico tres mega generadores que serán instalados en la Central Palo Seco. Cada uno de estos generadores es movible de ser necesario, y tienen la capacidad de, por ejemplo, energizar hasta dos municipios pequeños.

La red eléctrica de la AEE cuenta con unas 2,478 millas de líneas de 230 mil, 115 mil y 38 mil voltios componen el sistema de transmisión. Estas líneas de alta tensión salen de las termoeléctricas hasta las subestaciones a lo largo y ancho de la isla. Mientras que las líneas de distribución suman alrededor de 31,446 millas aéreas, 1,723 soterradas y 293 subestaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos