Economía

Gobierno asegura Fondo General alcanzó niveles "históricos"

El gobernador detalló que los ingresos superaron los de abril del año pasado en $320.8 millones y representaron un incremento interanual de 22.2 por ciento

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que los ingresos netos del Fondo General alcanzaron en abril el mayor nivel histórico para un mes con $1,763.9 millones. 

“El Pueblo ha comenzado a demostrar su confianza al Departamento de Hacienda y quedó evidenciado durante el proceso de radicación de planillas y con el envío histórico de millones de dólares en reintegros”, expresó el primer ejecutivo. 

Por su parte, el principal oficial financiero del Gobierno y secretario del Departamento Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que en los diez meses transcurrido de este año fiscal 2018-19, que comprenden el periodo de julio a abril, el total de ingresos netos al Fondo General acumulado totaliza $9,312.2 millones. 

Recomendados

Esta cifra representa $2,042.9 millones o 28.1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. 

“De igual manera, se superó en el periodo acumulado la proyección de ingresos revisada de octubre de 2018 en $919.9 millones, de los cuales abril contribuyó con $343.3 millones”, indicó Maldonado Gautier.    

Te podría interesar: 

  1. Sin prisa Rosselló al buscar un secretario DE
  2. Radican ocho cargos contra extecladista de “Atención, Atención”
  3. Kendall Jenner y Antonio Banderas asisten a gala de amfAR cerca de Cannes

El funcionario comentó que el pasado 9 de mayo de 2019 la Junta de Supervisión Fiscal certificó un nuevo plan fiscal y revisaron nuevamente en alza la proyección de ingresos de este año fiscal 2018-19.

“La proyección de octubre 2018 era $10,230 millones y la revisaron en mayo de 2019 a $10,707 millones, para un incremento de $469 millones. Sin embargo, al tomar en consideración el comportamiento de los recaudos de abril se va a superar por tercera ocasión en el año las revisiones de proyecciones de ingresos de la Junta”, detalló el secretario, quien además se mostró confiado en el ritmo de crecimiento de la economía y en superar las metas recaudos de este año fiscal.

En cuanto al detalle de los recaudos del mes, se informó que abril siempre es el de mayor recaudación fiscal, ya que vence la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones las cuales están relacionadas con las operaciones económicas del año previo.

También vence el primer pago de estimada del año 2019 de muchas corporaciones. El impuesto que aportó mayor volumen de flujo a los ingresos tributarios en el mes fue la contribución sobre ingresos de corporaciones.

Tributo a corporaciones

Maldonado Gautier mencionó que “el total pagado por las corporaciones ascendió a $647.9 millones, para un aumento de $165.3 millones comparado con abril del 2018. Además, superó las expectativas del mes en $244.8 millones”.  

Para la contribución sobre ingresos de individuos se recaudaron $432.2 millones, lo cual representó $78.7 millones o 22.3 por ciento más que abril del año anterior.

En términos macroeconómicos, el comportamiento de estos dos impuestos es el resultado directo de un desempeño positivo de la economía, según el secretario.

En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en abril ingresaron al Fondo General $216.5 millones y representó unos $8.8 millones por debajo de abril del año anterior.

Esta diferencia se explica mayormente a que el año pasado los recaudos del IVU incluían el mayor efecto de la recuperación inmediata luego del paso de los huracanes. Al comparar la recaudación con la proyección revisada, la misma se superó en $2.3 millones, aseguraron.

En abril los recaudos de arbitrios de vehículos de motor fueron $43.6 millones, para un crecimiento de 6.3 por ciento o $2.7 millones en comparación con abril del año anterior.

En cambio, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos reflejaron una merma. El alza que se observó en la partida de Otros Recaudos se atribuye principalmente a los ingresos de la Lotería Electrónica. En abril se transfirió al Fondo General la cantidad de $34.6 millones. 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos