Socialistas redoblan lucha contra planta de AES en Guayama

El MST gestiona una campaña para el cierre de la carbonera y pidió al Gobierno acción inmediata.

Por Metro Puerto Rico

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) anunció hoy, domingo, que lanzará una campaña para exigir la salida de la carbonera que la AES opera en Guayama.

En rueda de prensa, la organización socialista hizo énfasis en la actual situación ambiental y de salud provocada por las operaciones de la planta. “Las miles de toneladas de cenizas y emisiones de la empresa se han vinculado con la alta tasa de condiciones de salud como lo son el cáncer de pulmón y otras condiciones de tipo respiratorias que han cobrado la vida de personas en las comunidades aledañas a la empresa”, denunció Ricardo Santos-Ortiz portavoz del MST.

El líder socialista añadió que “la contaminación ambiental es un delito tipificado en el código penal. AES es un criminal ambiental que debería ser procesado por sus acciones y consecuencias al ambiente y la salud de Puerto Rico.”

La organización hizo referencia estudios recientes que revelaron que los químicos en los acuíferos bajo la montaña de cenizas de carbón de AES en Guayama superan entre 4 y 14 veces los niveles máximos permitidos por EPA. Santos Ortiz exigió que “el deber del gobierno es ordenar el cierre de la planta y que el Departamento de Justicia comience una investigación con miras de procesar criminalmente a la carbonera”.

Además, enfatizó que “el envenenamiento de los acuíferos hay que detenerlo. Una salida negociada de la carbonera no puede pasar por alto este y otros crímenes ambientales que ya han cobrado vidas y comprometido la salud de las comunidades con cáncer y enfermedades respiratorias”.

El MST insistió en el reclamo que organizaciones comunitarias y ambientales han hecho por años: “[que] la AES y sus cómplices respondan criminal y civilmente por los daños a la salud y al ambiente en el país. Los efectos dañinos deben cuantificarse y los responsables deben resarcir a los afectados”, insistió Santos Ortiz.

La organización socialista exigió que se limpien de cenizas tóxicas todos los lugares en los que se hallan depositado y que estos se restablezcan a su condición original. También hicieron un llamado a la movilización para lograr detener la carbonera y las operaciones de la criminal AES en Puerto Rico.

“No confiamos en la palabra del Gobernador (Ricardo Rosselló). El gobernador de Puerto Rico prometió prohibir el depósito de cenizas y lo que hicieron fue legislar para permitirlo en toda la isla”, enfatizó el líder socialista.

Finalmente, el MST hizo un llamado "a todos las organizaciones políticas, sindicales y comunitarias comprometidas con la defensa de nuestros recursos agro-ecológicos, a unirse a la lucha de la comunidad de Guayama para detener las operaciones de la AES y sacar a la carbonera definitivamente".

Loading...
Revisa el siguiente artículo