Critican manejo de la FCC a manejo de colapso de telecomunicaciones tras huracán María

La organización Free Press criticó que la agencia utilice los mismos procesos tras la publicación de un informe sobre el huracán Michael en Florida

Por Metro Puerto Rico

La organización Free Press denunció la respuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) al colapso de las telecomunicaciones en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Las expresiones de la entidad surgen tras la publicación de un informe por parte de la agencia federal sobre las telecomunicaciones en Florida durante el paso del huracán Michael. "El jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones emitió un informe sobre su investigación sobre la preparación y respuesta de los proveedores de comunicaciones al huracán Michael, que afectó a la Florida en octubre de 2018. La investigación de la Florida criticó la falta de coordinación entre los proveedores de servicios inalámbricos y terrestres, los equipos de energía y Municipios en la restauración de las comunicaciones tras la tormenta. Pero el informe no sugiere acciones y recursos de la FCC lo suficientemente sólidos como para garantizar que los operadores asuman la responsabilidad de sus interrupciones y fallas para restablecer el servicio rápidamente", expuso Free Press en una comunicación escrita.

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De igual forma, la organización opinó que el informe tiene un doble estándar, ya que, según alega, en el caso de Puerto Rico "la agencia no investigó y responsabilizó a los transportistas por las interrupciones generalizadas y prolongadas de las comunicaciones tras los huracanes Irma y María, que causaron miles de muertes en Puerto Rico en septiembre de 2017″.

Asimismo, recordaron que en septiembre de 2018, una coalición de defensores de Puerto Rico, organizaciones de justicia social y racial, y expertos en medios y telecomunicaciones, incluida Free Press, instaron al presidente de la FCC, Ajit Pai, a nombrar una comisión independiente para examinar las causas de los fallos de comunicación en Puerto Rico.

“En septiembre de 2018, en el primer aniversario del huracán María, pedimos una investigación independiente del colapso de las comunicaciones en Puerto Rico. El alcance del desastre y la duración de las interrupciones debieron haber llevado a la agencia a actuar. Es hora de que el Congreso responsabilice a la FCC por no hacerlo", puntualizaron.

 

 

 

 

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