Agencia federal recupera dos millones en salarios atrasados de trabajadores de Puerto Rico

Según la investigación, el patrono tampoco publicó la determinación de salario, que enumera las tasas de pago requeridas para cada categoría de trabajo realizado

Por Metro Puerto Rico

Después de una investigación realizada por la División de Horas y Salarios (WHD – siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, WSP USA Services Inc., con sede en Winchester, Virginia, y haciendo negocios como WSP USA Inspection Services, Inc., ha pagado $2,772,977 en salarios atrasados a 6,450 empleados por violar la Ley de Contrato por Servicios McNamara-O'Hara (SCA – siglas en inglés) y la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA – siglas en inglés).

Bajo un contrato con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA – siglas en inglés), WSP USA Services Inc. realizó inspecciones de viviendas relacionadas con el desastre en territorios y estados de EE. UU. –  incluyendo Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU., Texas, Florida, Georgia y California – luego de huracanes y otros desastres naturales.

Te podría interesar: 

Las investigaciones realizadas por las oficinas de los distritos de la Ciudad de Nueva York y el Caribe de WHD determinaron que el hecho de que la agencia contratante no modificara el contrato al momento de la renovación para incluir la determinación de salarios más reciente llevó a WSP USA Services Inc. a pagar menos de los salarios vigentes requeridos por la SCA y los beneficios complementarios para los empleados.

Asimismo, las infracciones de FLSA se debieron en parte a que WSP USA no incluyó bonos en las tarifas de pago regulares de los empleados al determinar sus tarifas de horas extra. Esta exclusión dio lugar a que el patrono pagara horas extra a tasas inferiores a las exigidas por la ley.

"Los contratistas que licitan en contratos gubernamentales deben ejercer la debida diligencia, conocer y pagar las tarifas y los beneficios requeridos a sus empleados," dijo la Administradora Adjunta Regional del Noreste de la División de Horas y Salarios, María Rosado.

"Se requiere que todas las agencias de contratación federales que anuncian ofertas y contratos de adjudicación incluyan los estándares laborales de la Ley de Contrato de Servicio McNamara-O'Hara y una determinación de salario actual que indique el salario mínimo que se pagará a las distintas clases de empleados de servicio. Nuestra aplicación de estos requisitos ayuda a nivelar el campo de juego para todos los contratistas que hacen negocios con el gobierno", agregó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo