Estilo de Vida

Así es el gigantesco asteroide que pasará cerca de la Tierra e intriga a la NASA

Las personas podremos verlo a simple vista a medida que se acerque a nuestro planeta

El 13 de abril de 2029, si miramos al cielo, veremos a un objeto brillante que se irá acercando a nuestro planeta. A simple vista, parecerá una estrella más, pero en realidad no se trata de eso, sino del asteroide 99942 Apophis.

Recomendados

Llamado así en honor al dios egipcio del caos, este cuerpo rocoso pasará cerca de nuestro planeta para esa fecha, manteniendo expectante a la NASA ya que es extraño que un objeto que tiene más de 300 metros de ancho se aproxime al mundo.

Esto porque mientras las sondas Hayabusa 2 y Osiris ReX investigan a los asteroides Ryugu y Bennu respectivamente, en el caso de Apophis no habrá necesidad de desplazamiento para investigarlo, ya que estará a una distancia parecida a la de algunas naves espaciales que orbitan a la Tierra.

¿Por qué es tan importante este asteroide?

Hace unos días en la Conferencia  de Defensa Planetaria 2019 efectuada en Washington en Estados Unidos se realizó un simulacro sobre el impacto de un asteroide en nuestro planeta, siendo el centro de la devastación Nueva York. Y en gran parte, este ejercicio se efectuó usando como ejemplo a Apophis.

“¿Por qué estudiarlo con tanto detalle?”. Esa misma pregunta se hizo en un artículo de The Independent la Dra. Jillian Scudder, profesora asistente de física en el Oberlin College and Conservatory.

Al respecto, indicó que “Apophis no es de ninguna manera el único asteroide que tiene el potencial de oscilar tan cerca de la Tierra; Hay alrededor de 2,000 objetos de este tipo en el sistema solar que conocemos. Y vale la pena saberlo. Un impacto de asteroide en la superficie del planeta podría ser catastrófico; después de todo, se pensaba que un asteroide era aproximadamente 30 veces más grande que Apophis lo que desencadenó la extinción de los dinosaurios”.

“El objetivo final de estudiar estos asteroides que cruzan la Tierra es poder evitar un desastre si se descubre un asteroide que golpeará la Tierra si no se toma ninguna acción”, manifestó.

En ese punto, precisó que “si Apophis es el parámetro de los asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, al estudiarlo en detalle, aprenderemos sobre el tipo de objetos con los que estaremos tratando, si se encuentra un asteroide peligroso”.

Por lo mismo, los expertos de la NASA están intrigados con lo que podrán encontrar para esa fecha al tener cerca al “Dios del caos”, ya que podrán ver la roca con gran detalle.

“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, remató la científica del radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Marina Brozovic.

Tags

Lo Último

Te recomendamos