Noticias

Senado da paso a zonas libre de IVU en San Juan

Se trata de una medida presentada por el senador Miguel Romero

El Senado dio paso ayer a una medida que impulsaría que en la capital se establezcan unas zonas libres de Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por un tiempo limitado. La pieza legislativa ahora pasaría a consideración de la Cámara de Representantes.

La mecánica del establecimiento de estas zonas sería mediante una ordenanza municipal con el aval de la Junta de Planificación (JP) y del Departamento de Hacienda. Las zonas se establecerían por un término inicial de tres años y hasta un máximo de cinco. De viabilizarse la medida, se le exigirá a toda pequeña y mediana empresa (PyMES), que esté dentro de la demarcación geográfica establecida por el ayuntamiento y certificada por la JP, una certificación de exención de comercio libre de IVU.

Las PyMES, que deberán emplear un máximo de 50 personas y sus ingresos anuales no deberán exceder los $10 millones, tendrán que radicar la planilla mensual de IVU y cualquier otro requisito establecido tanto en el Código de Rentas Internas como en cualquier estatuto aplicable.  Por lo tanto, solo se les exime de la retención del IVU y de la remisión del pago.

Recomendados

La votación fue de 23 votos a favor de los senadores de la delegación de mayoría, así como el de los senadores Juan Dalmau, José Vargas Vidot, Cirilo Tirado, Rossana López y José Luis Dalmau. Votaron en contra los senadores Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres, Miguel Pereira y José Nadal Power. Se abstuvieron los senadores novoprogresistas Migdalia Padilla y Eric Correa.

El Proyecto del Senado 1263, presentado por el senador Miguel Romero Lugo, establece que la exención no aplicará a los comerciantes ambulantes o cuya presencia en las “Zonas Libres de IVU” se limite a “ciertas” horas o periodos. No obstante, se considerará como un “local permanente” a quienes tengan carretas y otros tipos de puestos ubicados dentro de locales permanentes establecidos en estas zonas y que sean parte regular de la operación comercial de dihos establecimientos.

Ante planteamientos de uniformidad (en la recaudación del IVU) presentados por los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que este es “totalmente inválido”. A esos efectos, recordó que en Puerto Rico existen zonas con tratos contributivos distintos, como el duty free en el aeropuerto.

“Tiene que quedar absolutamente claro en el récord legislativo que los compañeros del PPD tienen algún problema con bajar contribuciones”, opinó Rivera Schatz, quien felicitó al senador Romero por presentar el proyecto.

Dalmau: política de decretos de exención está por la libre

El Senado también aprobó un primer informe parcial sobre la investigación a la efectividad de los decretos de exención contributiva.

“Esta investigación del Senado confirma nuestras sospechas: que la política de decretos de exención está por la libre. La investigación, hasta el momento, ha destapado que las agencias obligadas por ley a rendir cuenta a la Asamblea Legislativa no han sometido desde el año 2014 los informes anuales correspondientes, ni tampoco han hecho evaluación alguna sobre los informes previos al 2014 en cuanto a si las empresas que se han acogido a estos beneficios están cumpliendo con las condiciones impuestas por los decretos de exención. Es decir, si crean los empleos y estimulan la economía a cambio de la exención otorgada”, puntualizó el senador Juan Dalmau en comunicación escrita.

Incluyen a Hernández Colón en día festivo de próceres de Puerto Rico

El nombre del exgobernador Rafael Hernández Colón será incluido en la lista de las mujeres y hombres próceres de Puerto Rico luego de que el Senado aprobara en la sesión una medida a esos fines. El día festivo es el tercer lunes de febrero.

El Proyecto del Senado 1265, radicado por el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, recibió el aval de las delegaciones del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP) así como del senador Vargas Vidot. El senador independentista Juan Dalmau votó en contra. Metro

Tags

Lo Último

Te recomendamos