Noticias

Rosselló inaugura clínica de tratamiento psicológico para menores

Esta es la primera clínica de salud mental en Puerto Rico para menores

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró el martes, la primera clínica de salud mental en Puerto Rico para menores, bajo la modalidad de tratamiento residencial con enfoque en trauma, a fin de completar la gama de servicios disponibles para esta población.

Entre los servicios que brindará la clínica, se atenderán niños con trastornos de salud mental que experimenten un evento traumático.

“Esta es la primera clínica especializada que ofrece servicio de tratamiento psicológico residencial para menores de 12 años en todo Puerto Rico. Nuestra niñez representa el futuro y es responsabilidad de todos asegurarnos de que crezcan saludables tanto física como emocionalmente”, precisó Rosselló Nevares en comunicación escrita.

Recomendados

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, explicó que el tratamiento que se ofrecerá en la clínica utiliza modelos basados en evidencia y especializados en trauma.

“El personal clínico contratado cuenta con especialidad en el manejo de trauma, específicamente en el modelo de Apego, Autorregulación y Competencia. El personal ha sido adiestrado personalmente por la desarrolladora del modelo, Kristine Kinniburgh. Este es uno reconocido y utilizado ampliamente en programas de Estados Unidos y nos mantenemos recibiendo apoyo técnico y especializado con la señora Kinniburgh mensualmente”, abundó Roig Fuertes.

Te podría interesar: 

  1. Katy Perry se viste de candelabro para la Met Gala y llueven los memes

  2. Así es el gigantesco asteroide que pasará cerca de la Tierra e intriga a la NASA

  3. Senado da paso a zonas libre de IVU en San Juan

Se informó que la duración aproximada del tratamiento es de 6 a 8 meses, pero se considerarán las necesidades terapéuticas individuales de cada menor.

El tratamiento es uno intensivo, donde se ofrecen servicios las 24 horas, los 7 días de la semana con el propósito de lograr que los menores estén listos para integrarse a su familia en el menor tiempo posible.

Rosselló Nevares añadió además que “el programa recibe referidos de menores que tienen diagnósticos de salud mental y que han experimentado eventos traumáticos, los cuales desencadenan en síntomas severos que requieren un tratamiento de nivel residencial”.

La clínica cuenta con 8 camas para niños y 8 camas para niñas. Las habitaciones de niños y niñas se ubican en alas extremas opuestas del edificio para la seguridad en la supervisión de los menores.

Las instalaciones han sido preparadas tomando en consideración las edades de los participantes. Además, el lugar cuenta con un parque pasivo que provee espacio de juego y relajación para los participantes.

El programa tendrá un acuerdo colaborativo con el Departamento de la Familia para ofrecer servicios a casos de trauma por remoción de sus hogares. Estos casos se trabajarán de manera prioritaria.

Además, la clínica cuenta con espacio disponible para atender casos referidos por diversos programas de ASSMCA, así como otras agencias del Gobierno, comunidades o profesionales de la salud mental privados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos