Noticias

Presidente de Sri Lanka dice que el país ya es seguro

Más de 250 personas murieron en los ataques del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles

PUBLICIDAD

COLOMBO, Sri Lanka — De los sospechosos de los ataques del Domingo de Pascua en las iglesias y hoteles de Sri Lanka, “99%” han sido arrestados y sus materiales explosivos decomisados, dijo el martes el presidente de Sri Lanka, y agregó que es seguro para los turistas regresar al país insular en el océano Índico.

“El país ahora está en una posición segura”, dijo el presidente Maithripala Sirisena en entrevista con The Associated Press.

PUBLICIDAD

“Nuestras divisiones de inteligencia han identificado cuántos terroristas estuvieron involucrados y 99% de ellos han sido arrestados. Uno o dos pudieron quedar y ellos también serán arrestados”, dijo.

Sirisena habló horas después de que un comité le presentara un informe preliminar elaborado para examinar porqué las fuerzas de seguridad esrilanqueses no prestaron atención a las pistas dadas por la India previo a los ataques en los que murieron más de 250 personas.

Te podría interesar: 

  1. Katy Perry se viste de candelabro para la Met Gala y llueven los memes

  2. Así es el gigantesco asteroide que pasará cerca de la Tierra e intriga a la NASA

  3. Senado da paso a zonas libre de IVU en San Juan

Sirisena se negó a discutir el informe, pero dijo que “jefes de divisiones de seguridad no tomaron las medidas adecuadas y no me informaron bien”.

El presidente dijo que “todos” los explosivos, armas, casas seguras y centros de entrenamiento de los sospechosos han sido hallados 16 días después de que las explosiones agitaran la isla en la costa sureña de India.

El jefe de policía interino C.D. Wickramaratne dijo en un comunicado el lunes que las autoridades también confiscaron dispositivos explosivos improvisados y cientos de espadas, 140.000 dólares en cuentas bancarias y 40 millones de dólares en bienes, incluidas tierras, casas, vehículos y joyas vinculados con los sospechosos.

PUBLICIDAD

Esas cosas no se descubrieron antes por las “debilidades” de las divisiones de inteligencia de Sri Lanka, dijo Sirisena.

Las autoridades dicen que los ataques suicida con bomba coordinados la mañana del Domingo de Pascua fueron perpetrados por milicianos de Sri Lanka que tenían en la mira iglesias y hoteles en la capital Colombo populares entre turistas extranjeros.

Desde que terminó la guerra civil en el país hace una década, Sri Lanka ha desarrollado un amplio sector turístico que atrae visitantes de alrededor del mundo a sus playas, sitios naturales y templos antiguos. Entre los muertos hay decenas de extranjeros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último