Maldonado asegura municipios deben pagar dinero de pensiones para el 1ro de julio

La Junta de Control Fiscal ha exigido el pago de $340 millones que adeudan tanto corporaciones como municipios para las pensiones

Por Miladys Soto

El principal oficial financiero (CFO) y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado aseguró que los municipios tienen hasta el 1ro de julio para hacer los pagos pendientes al sistema de pensiones del año corriente (PayGo).

En entrevista con Radio Isla, el funcionario detalló que “ahí son dos vertientes, una es, nos deben dinero de años anteriores, y lo corriente algunos municipios no lo están pagando completo”. Asimismo, el funcionario dijo le han hecho planes de pago en deuda de años anteriores, y que para el 1ro de julio deben pagar todo el monto del año corriente.

 

Según Maldonado, se han reunido con los directores de finanzas de los municipios que tienen deuda. Además, Maldonado expuso que si no pagan “el gobierno tendrá que tomar medidas más activas”. Por ejemplo, el CFO expuso que si los municipios no pagan el plan de pago se trabajarán a través del CRIM.

Te podría interesar: 

De igual forma, mencionó que los municipios deben pagar lo que pueden, no pagar 0.

Ayer la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko que “las partes tienen que resolverlo y necesitan resolverlo antes de que acabe el año fiscal. También reconozco que una variedad de esas diferencias se han resuelto, para algunas porciones pequeñas, lo único que sugerimos es que todos se sienten en un cuarto, resuélvanlo, lleguen a un acuerdo, documenten el acuerdo, y terminen con este problema antes de que culmine el año fiscal”.

Recalca propuesta de condados

"Ya el gobernador ha planteado una opción de reorganización de los municipios a través de los llamados countys", expuso Maldonado, quien agregó que la medida sería para consolidar servicios y que los municipios tienen que ser proactivos en esa área.

“El municipio que no tiene capacidad de pago tiene que reinventarse con sus finanzas porque eso significa que está insolvente”.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo