Educación adiestra a estudiantes para la industria de construcción

Al culminar el curso, los estudiantes podrán aplicar a un empleo por $15 por hora

Por Metro Puerto Rico

Más de 800 estudiantes de distintas escuelas del sistema público comenzaron ayer, lunes, un programa especial de adiestramiento en construcción que, al culminarlo, permitirá a los alumnos de grado 12 ser parte de la fuerza laboral de esta industria y obtener un empleo con un salario de $15 por hora.

Este esfuerzo es parte de los proyectos de la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación (DE) junto a la Asociación de Constructores de Puerto Rico y a la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico. A través de esta iniciativa, impulsada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para fomentar que los jóvenes tengan experiencia de trabajo, 50 maestros fueron capacitados para, a su vez, adiestrar, por medio del curso básico de construcción, a los estudiantes.

“Este proyecto es de mucho impacto para nuestros estudiantes porque los prepara para trabajar en una industria que necesita mano de obra y, además, creamos empleos con una buena remuneración. A través de estas alianzas con el sector privado, proveemos capacitación para los distintos componentes de las comunidades escolares y que así puedan insertarse en la fuerza laboral. Una vez más, agradecemos a estas entidades por colaborar en los procesos educativos”, expresó el secretario interino del DE, Eligio Hernández Pérez.

Te podría interesar: 

“Mediante un proceso de identificación de interesados, adiestramiento, certificación y reclutamiento se pretende aumentar la capacidad de nuestra fuerza trabajadora. Esta herramienta permitirá que nuestros trabajadores obtengan una certificación reconocida nacionalmente, certificación de seguridad ocupacional OSHA de 10 horas y certificación en cumplimiento con Orden Ejecutiva 2018-033 para que puedan ganar un salario mínimo de $15 por hora en proyectos públicos. En conjunto a la obtención del diploma de escuela secundaria, este adiestramiento añadirá valor a nuestros jóvenes, toda vez que estarán listos para entrar a la fuerza trabajadora al momento de graduarse”, indicó, por su parte, Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores.

Una vez culminado el curso, que se ofrecerá en las 7 regiones educativas, los estudiantes estarán capacitados en las reglas básicas de seguridad, lectura de planos de construcción, conceptos matemáticos, uso de herramientas manuales y eléctricas, manejo de materiales, empleabilidad, entre otros temas.

Además, los estudiantes, una vez concluyan el programa de un mes, obtendrán una certificación que cumple con los requisitos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y otra de National Center for Construction Educacion and Research.

El curso básico está programado para terminar en junio, mes en el que también se celebrará una feria de empleo y reclutamiento. En julio, mientras, comenzará el curso básico de carpintería.

Loading...
Revisa el siguiente artículo