Estudiantes boricuas obtienen primer lugar en competencias de la NASA

El grupo de estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez fue galardonado por la excelencia en el trabajo presentado

Por Metro Puerto Rico

Cerca de diecinueve (19) jueces concluyeron proclamar ganadores de las competencias “Veggies in Space o NASA Growing Beyond Earth (GBE)” que auspicia la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos al grupo de estudiantes de CROEM (Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez), por la excelencia en el trabajo presentado.

El grupo de estudiantes de CROEM dirigidos por la profesora de biotecnología, microbiología, investigación y biología, Brenda M. Cabrera y la profesora de biología, anatomía y ecología, Venus Vargas está integrado por Fabián Segarra Rodríguez, Alanis Collado Cruz, Andrea Cabot Sorrentini, José López Maldonado, Daisa Orench Rivera, Sophie Lu Xu y Julián Canabal Rodríguez, quienes acaban de obtener el primer lugar en “The Fairchild Challenge que culminó hoy en Miami, Florida.

Estudiantes CROEM suministrada

“El Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) es una competencia que contó de dos fases.  La primera fue de 28 días en la cual se trabajó con semillas de diferentes tipos de lechuga en un ambiente controlado simulando condiciones del Planeta Marte. La segunda etapa consiste de 52 días trabajando una propuesta investigativa diseñada cuidadosamente con el propósito de optimizar estos cultivos en la estación espacial”, señaló la profesora de CROEM, Brenda M. Cabrera.

El proyecto Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) está afiliado a Puerto Rico NASA Space Grant Consortium de la Universidad de Puerto Rico.  La propuesta de los estudiantes de CROEM fue aprobada favorablemente para competir en el The Fairchild Challenge, celebrado este fin de semana en la ciudad de Miami.

“Estamos muy contentos con el triunfo de nuestros estudiantes.  Una vez más han demostrado la excelencia académica de nuestra institución.  El título el Proyecto presentado por este grupo de siete estudiantes dirigidos por dos excelentes profesoras es: “Rhizobium leguminosarum nitrogen fixation and the use of wood ashes as a fertilizer in plants grown in an environment similar to Mars” (La fijación de nitrógeno de semillas de lechuga y el uso de cenizas de madera como fertilizante en plantas cultivadas en un entorno similar a Marte). Los resultados y conclusiones que se obtuvieron son muy prometedoras y al presentarla en la competencia en el Fairchild Botanical Garden, cuya sede este año fue Miami, Florida, logró que nuestros estudiantes obtuvieran el “Primer Premio” de la competencia.  Es importante aclarar que este proyecto continuará por los próximos dos años, donde esperamos seguir obteniendo triunfos”, indicó el profesor Milton Tomassini.

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo