Noticias

Presidente de la Cámara revela prioridades para el nuevo presupuesto

Presenta cinco puntos que considera importantes

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció cuáles serán sus prioridades en el nuevo presupuesto del gobierno para el Año Fiscal 2019-20.

“El Ejecutivo cumplió con la fecha predeterminada por la Junta de Supervisión Fiscal, sometiendo el borrador del proyecto del presupuesto general del gobierno para el año fiscal 2019-20. A este momento, no hemos recibido las medidas que componen el mismo. Cuando estas se reciban, se procederá a radicar para su evaluación profunda y detallada con el propósito de desarrollar un presupuesto acomodado a la realidad fiscal del gobierno, cónsono con los parámetros del Plan Fiscal y adherido a los recaudos del fisco”.

“Esta Cámara de Representantes tendrá como norte varios objetivos en el delineamiento del nuevo presupuesto. Quiero aprovechar y esbozarlos para todos. El primero es que sea una herramienta para continuar despuntando nuestra economía. Cuando asumimos las riendas del gobierno en enero 2017, heredamos una contracción económica de 1.5 por ciento por año. En el año fiscal 2019-20 esperamos, según datos de la Junta de Planificación, un robusto crecimiento de 5 por ciento, el segundo más alto en los últimos 30 años. Esto, a su vez, aumenta los recaudos. De julio a diciembre de 2018, ingresaron al Fondo General unos $4.7 billones de manera directa, eso significa que las proyecciones no sólo se cumplirán, sino que se superarán. Con esos recursos y esa base de confianza y responsabilidad fiscal que hemos demostrado, debemos invertir en incentivar a nuestra gente a crear nuevos negocios, innovar en campos como la ciencia y tecnología, y establecer una base de talento sin paralelos en la historia moderna de la Isla”.

Recomendados

“El segundo objetivo es incrementar los servicios directos al pueblo, que nuestros ciudadanos cuenten con la seguridad que se merecen, nuestros niños con un sistema educativo único, que todos tengan acceso a cuidado médico de calidad y aumentar el número de técnicos para atender situaciones sociales y proveer una inyección para modernizar los sistemas electrónicos del gobierno, muchos de los cuales datan de los años noventa. El tercer punto es reiterar la garantía a nuestros pensionados. No vamos a aceptar reducción de beneficios. Proteger a los retirados es primordial, eso incluye a nuestros policías, nuestros héroes. El dinero para ellos va a aparecer. El cuarto objetivo es salvaguardar las inversiones que hemos hecho en nuestras comunidades. Las organizaciones sin fines de lucro son el eje de la justicia social que estamos desarrollando y no las vamos a dejar solas”.

“El quinto punto son alivios a nuestra gente. Vamos a mirar reducir los costos por algunos servicios y ver qué más podemos hacer para que tengan más oportunidades. Por último, vamos a invertir en el Puerto Rico que todos queremos, con mayor énfasis en la educación secundaria, incentivos para la creación de empleos y plataformas singulares como el turismo y la salud. Quiero dejar algo claro a los miembros del partido del No (Partido Popular Democrático). Si ellos no quieren ser parte de la solución, si no quieren participar de la construcción de este nuevo Puerto Rico, lleno de oportunidades para todos, si no aportan ideas reales, entonces, que se salgan del camino y permítannos continuar trabajando por el pueblo. No vamos a volver a la época de imposiciones de nuevas contribuciones, no regresaremos a los tiempos de presupuestos inflados, de proyecciones que jamás se cumplieron, como el 2014 que se revisaron, negativamente, 10 veces las proyecciones de ingreso. Esa irresponsabilidad fiscal terminó y no regresará”, sostuvo Méndez Núñez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos