Locales

Avanza pesquisa por empleados fantasma, según jefe del FBI

En febrero, el funcionario solicitó al público cooperación en la investigación de este esquema

El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Jeff, sostuvo hoy que esperan presentar cargos en “poco tiempo” sobre la pesquisa de empleados fantasmas en la Legislatura de Puerto Rico.

El funcionario federal aseguró que —tras solicitarle a la ciudadanía a que cooperaran con la investigación— han recibido múltiples confidencias e información.

“En las semanas recientemente hemos recibido información del público, cooperación de personas envueltas en esos delitos. Confío que vamos a ver cargos en poco tiempo porque ahora nos dimos cuenta de que fue que ahora hubo dos ocasiones en que los responsables fallaron al pueblo. Uno, cuando cometieron los delitos y el segundo cuando decidieron no cooperar con nosotros porque muchas personas han cooperado y vamos a procesar cargos que van a revelar mucho”, expuso a preguntas de Metro en un aparte con la prensa

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Gobernador Rosselló presenta su planilla 2018
  2. Apagado en su totalidad fuego en la catedral Notre Dame
  3. Madre de Kevin Fret dice que asesinar a su hijo “no valió la pena

Por su parte, no pudo precisar cuándo presentarán los cargos contra los supuestos implicados en este esquema. “Es difícil decir porque francamente cuando recibimos mas información nos causa ir a entrevistar a otras personas y les dan una opción que pueden cooperar o pueden esperar ir a cárcel y tenemos poco tiempo para considerar sus opciones”, añadió.

Leff, además, no especificó si las personas que pudieran ser imputadas de delitos se trata de políticos o funcionarios. “Es demasiado temprano decir porque cuando decimos esta información necesitamos estar seguros que podemos probarlo mas allá de una duda razonable”, agregó.

El pasado 13 de febrero, durante una entrevista televisiva, Leff pidió al público e inclusive a posibles implicados a cooperar con la pesquisa. La movida del titular del FBI en Puerto Rico fue considerada poco habitual ya que en la mayoría de los casos este organismo federal no comenta sobre investigaciones en curso. “Normalmente, el FBI no hace comentarios sobre si hay una investigación. Pero en este caso, podemos confirmar que sí, tenemos una investigación. Y la razón por la que queremos confirmar es que es importante pedirle al pueblo información de este esquema”, dijo Leff en aquel momento.

La investigación federal surgió tras un reportaje en el programa televisivo ‘Jay y sus Rayos X’ en el que destapó un supuesto esquema de fraude, que incluyó la contratación de empleados fantasmas. Estos hechos quedaron al descubierto luego de una querella ética contra el exlegislador Sammy Pagán, que incluyó señalamientos de hostigamiento sexual y contrataciones irregulares. De acuerdo con la investigación del programa televisivo, las denuncias de hostigamiento sexual fueron señaladas a la esposa del exfuncionario, Nancy Malavé. Asimismo, el reportaje destapó la contratación de dos empresas registradas a una negocio de crepas en Humacao.

Mutis sobre investigación hacia Keleher

Sin embargo, Leff no soltó prenda sobre investigaciones federales en torno a la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher.

“No podemos hablar de ello porque es de nuestras normas estrictas. No podemos confirmar ni indicar de una investigación hasta que el tiempo que haya una alegación formal”, señaló el funcionario a preguntas de la prensa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos