Mundo

Astronautas conectan baterías en caminata espacial

Christina Koch y Nick Hague instalaron exitosamente una serie de baterías nuevas y más poderosas, continuando los trabajos de reemplazo que comenzaron la semana pasada

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Dos astronautas de la NASA que hicieron una caminata espacial el viernes conectaron cables de baterías fueras de la Estación Espacial Internacional, con lo que concretaron una importante mejora de la red de energía solar.

Christina Koch y Nick Hague instalaron exitosamente una serie de baterías nuevas y más poderosas, continuando los trabajos de reemplazo que comenzaron la semana pasada.

No se trató del equipo humano que había previsto la NASA originalmente. Koch iba a estar acompañada en la misión por Anne McClain, para lo que sería la primera caminata espacial integrada solamente de mujeres, pero los planes debieron cambiarse porque no había dos trajes espaciales de talle mediana listos para mujer.

Recomendados

Luego de que hubo críticas a la NASA por el cambio, McClain explicó que la decisión se basó en su recomendación.

“La seguridad de los tripulantes y la ejecución de la misión son la prioridad”, tuiteó esta semana McClain, aviadora del ejército estadounidense.

Koch _la 14ta mujer astronauta en una caminata espacial_ y Hague arribaron a la estación la semana pasada. McClain, que la semana pasada se convirtió en la 13ra astronauta en caminata espacial, ha estado en la base orbital desde diciembre. Más de 200 hombres han caminado en el espacio.

Las anticuadas baterías de níquel-hidrógeno de la estación espacial se están reemplazando con baterías de iones de litio, un proceso que lleva años.

Esas baterías colectan la energía de la luz solar y mantienen la estación funcionando cuando está en el lado oscuro de la Tierra. El brazo robot de la estación se encargó de los trabajos más pesados esta semana, sacando las baterías viejas y colocando las nuevas en los espacios vacíos.

Aparte de conectar tres baterías nuevas, Koch y Hague desconectaron una de las tres conectadas la semana pasada debido a un voltaje más elevado que el esperado. Será reemplazada por dos baterías del tipo anterior hasta que llegue una de repuesto.

Los caminantes espaciales, que terminaron la tarea antes de tiempo, consiguieron incluso realizar tareas adicionales antes del final de su caminata, programada para durar seis horas y media.

Te podría interesar:

  1. Avanza medida antidiscrimen en el empleo por cannabis medicinal
  2. Otro intento por la estadidad en el Congreso
  3. Puertorriqueña con síndrome de Down cumple sueño de ser modelo
Tags

Lo Último

Te recomendamos