Noticias

Otro intento por la estadidad en el Congreso

El nuevo proyecto establece que una vez el presidente lo convierta en ley, se concedería la anexión en un periodo de no más de 90 días

darren

PUBLICIDAD

En busca de impulsar una vez más la estadidad para Puerto Rico, el congresista Darren Soto (Florida) presentó un proyecto que, si se convirtiera en ley, concedería la anexión a los Estados Unidos en tan solo tres meses.

De acuerdo con el proyecto de cinco páginas, el artículo 10 establece que, en no más tarde de 90 días tras firmada la ley, el presidente deberá emitir una declaración anunciando que Puerto Rico es admitido a la Unión en igualdad de condiciones con los otros estados.

“Este proyecto es acerca de respetar la igualdad. Ya se pasó una ley urgiendo la estadidad para el Distrito de Columbia, ,debemos tratar a los hispanos en la isla de Puerto Rico con igualdad y respeto”, dijo Soto en una conferencia de prensa en Washington, acompañado por el gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente, Jenniffer González. Añadió que “el estatus colonial de Puerto Rico no está funcionando”, al señalar que los puertorriqueños necesitan congresistas que los representen en el Gobierno federal.

El gobernador agradeció al congresista por “el compromiso de abordar esta injusticia para, finalmente, resolver el asunto inacabado de la democracia estadounidense”.

“La injusticia se vio manifestada después del huracán María y el mundo completo vio lo que ocurría en los Estados Unidos, había una ciudadanía de primera clase para los que vivían en Estados Unidos y una de segunda clase para los que vivimos en Puerto Rico, eso tiene que terminar”, abundó Rosselló.

Recomendados

El proyecto HR 1965 no requiere ninguna consulta de estatus, ya que se fundamenta en el plebiscito del 11 de junio de 2017 y propone que, una vez siendo estado, los funcionarios ejecutivos y judiciales seguirán en sus funciones en consistencia con la Constitución de Estados Unidos.

Por su parte, la comisionada afirmó: “La democracia e igualdad para los ciudadanos americanos son asuntos de justicia y de derechos civiles. Nosotros, como ciudadanos americanos, queremos tener los mismos beneficios y responsabilidades como los tienen todos los ciudadanos americanos en los estados”.

En la conferencia de prensa, también participaron otros congresistas como Don Young (Alaska), Rubén Gallego (Arizona) y Jamie Raskin (Maryland), así como el presidente de la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara de Representantes en Puerto Rico, José Aponte, y el portavoz de la Mayoría en el Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos.

PPD asegura se desvía la atención

Para el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, el nuevo intento que hace la administración Rosselló por traer la estadidad a Puerto Rico es una “excusa” que utilizan para desviar la atención pública.

“Deciden darle la espalda al país por la obsesión ideológica de la estadidad, reafirmando las prioridades invertidas de un Gobierno incapaz e insensible”, denunció Torres.

Tags

Lo Último