Noticias

PNP pide que exsubsecretario popular en la CEE sea referido a Justicia

Ortiz Quiñones es señalado por presuntamente haber violado la Ley Electoral al ocupar el cargo y simultáneamente ser aspirante a alcalde de Isabela

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, afirmó hoy que el exsubsecretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por el Partido Popular Democrático (PPD), Sergio Ortiz Quiñones, debe ser referido al Departamento de Justicia (DJ), por alegadamente haber violado la Ley Electoral al ser aspirante a alcalde de Isabela cuando simultáneamente ocupaba el cargo en la Comisión. Burgos sostuvo que en la Reunión Ejecutiva de la CEE llevada a cabo hoy, quedó demostrado que el exfuncionario cometió una violación de ley.

“Quedó claramente evidenciado el conflicto de intereses que hace altamente cuestionable el desempeño de este señor”, sostuvo la comisionada electoral.

La Reunión Ejecutiva se celebró con la participación de los comisionados electorales de los tres partidos políticos y el presidente de la CEE, Juan E. Dávila. El pasado 8 de marzo, se radicó una querella contra Ortiz Quiñones que consistía en una imputación al funcionario de violación al Artículo 3.009 A (c) (3) del Código Electoral. “Dicho Artículo prohíbe que empleados de la CEE sean aspirantes a cargos públicos electivos”, indicó la comisionada electoral del PNP en declaraciones ese día. Ortiz Quiñones fue nombrado al cargo de subsecretario del PPD en la CEE el pasado 8 de marzo de 2018.

Recomendados

“La posición del PNP representada a través de esta servidora fue que se hiciera cumplir la Ley. El respeto a la Institución Electoral no se puede menoscabar con actos como los que incurrió Ortiz Quiñones. Por eso sostuvimos que se debe hacer un referido al Departamento de Justicia junto con toda la evidencia recolectada sobre los hechos. Dicho Departamento, como hemos sostenido siempre, es el organismo con el peritaje y los recursos para llevar a cabo investigaciones y procesar los casos ante los tribunales”, manifestó Burgos.

Ese mismo día, Metro tuvo acceso a una carta enviada al presidente de la CEE, firmada por el comisionado electoral del PPD, Miguel Ríos Torres, en la que solicitaba la separación de servicio de Ortiz Quiñones como subsecretario, con efectividad inmediata.

“Sobre la querella presentada por el Partido Nuevo Progresista en Isabela, hoy se le informó al presidente de la Comisión Estatal de elecciones que la posición del primer subsecretario de la CEE que le pertenece al PPD, queda vacante tras dejar sin efecto el nombramiento de Sergio Ortiz, quien ocupaba la posición”, expresó Ríos Torres en declaraciones escritas a este medio, el 8 de marzo.

Sobre esa acción, Burgos afirmó que “el PPD intentó tirarle la toalla al exfuncionario con el pobre argumento de que Ortiz Quiñones ya fue despedido. Indistintamente del despido, el entonces subsecretario violó la Ley y conocía de primera mano las limitaciones que él tenía por el cargo que ocupaba. Aun así, decidió iniciar una campaña pública como aspirante a alcalde de Isabela por el Partido Popular desde noviembre de 2018”.

  1. Vea: Querella contra primer subsecretario del PDD en la CEE por presunta violación de ley

Referido en manos del presidente de la CEE

El referido está ahora ante la consideración del presidente de la CEE, debido a que no hubo consenso sobre el asunto en la reunión. “Tanto el PNP como el PIP estuvieron de acuerdo en referir el asunto al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor Electoral. El PPD, por voz de su comisionado electoral, Miguel Ríos, votó en contra de referir a su correligionario. Espero que el presidente como jurista que es, ejerza sus buenos oficios y acoja nuestra solicitud.”, aseguró Burgos.

A finales del pasado mes de noviembre de 2018, Ortiz Quiñones hizo pública su intención de aspirar a la alcaldía de Isabela por el PPD, luego de que el actual alcalde de ese municipio, Carlos “Charlie” Delgado, anunciara su aspiración a la gobernación por el PPD.

“Les comunico a mis compueblanos que con la salida del alcalde Charlie Delgado para buscar la gobernación por el Partido Popular Democrático, me hago disponible para ocupar esa vacante. Yo, que representé a mi pueblo de Isabela por ocho años desde la Asamblea Legislativa, entiendo cada una de sus necesidades e inquietudes”, dijo el exrepresentante en declaraciones escritas.

De acuerdo a publicaciones en Facebook, Ortiz Quiñones se encuentra haciendo campaña activa rumbo a las Elecciones Generales del 2020.

También a inicios de marzo de 2018, Ortiz Quiñones fue referido al Departamento de Justicia por supuestamente ser el artífice de un esquema dirigido a beneficiar a un grupo selecto de cooperativas, reestructurando la deuda de estas con la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (Cossec) y por un conflicto de interés al seleccionarse él mismo como presidente de la entidad.

“Este funcionario ha sido señalado por posibles actos de corrupción pública desde el año 2014. Su paso por el liderato del movimiento cooperativista en Puerto Rico fue marcado por el despilfarro de fondos públicos en lujosos agasajos para los ‘amigos del alma y parientes del corazón’, así como el uso indebido e ilegal de vehículos del gobierno”, dijo entonces el representante del PNP, José Aponte Hernández, quien hizo el referido.

Te podría interesar: 

  1. Cadena perpetua para Aurea Vázquez Rijos 
  2. Kany García estrena dientes 
  3. Los detalles del atentado terrorista en Nueva Zelanda 
Tags

Lo Último

Te recomendamos