Locales

Reciben con brazos abiertos enmiendas a proyecto para mitigar el cambio climático

Las recomendaciones incluyen sembrar 500 mil árboles en cinco años y alcanzar un 40 % de energía renovable en el 2023.

Larry Seilhamer Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

 El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez indicó en comunicado de prensa que estará acogiendo las recomendaciones incluidas en el informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático que fue creado mediante Orden Ejecutiva por el gobernador Ricardo Rosselló.

Dichas sugerencias serán integradas al Proyecto del Senado 773, de la autoría de Seilhamer, que crea la Política Pública de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, el cual fue aprobado por el Senado y se encuentra en Comité de Conferencia luego que la Cámara de Representantes lo aprobara con enmiendas.

“Agradezco al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz por su apoyo y compromiso con la medida y mis agradecimientos al gobernador por darle prioridad y relevancia al asunto.  Con el informe ya en nuestras manos, estamos desde hoy trabajando con la integración de las recomendaciones del Grupo de Trabajo que amplían y fortalecen la medida. El gobernador ha dado énfasis a 10 puntos, sumamente importantes en la mitigación y resiliencia ante los efectos del cambio climático”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Te podría interesar:

  1. Keleher niega que vaya a botar maestros 
  2. Atentos en la UPR al acoso sexual 
  3. Estalla en llanto Harold Rosario por Manny Manuel 

“La solicitud del gobernador en la conferencia legislativa fue darle prioridad a este asunto, así que estaremos trabajando en conjunto el Senado y la Cámara de Representantes para darle urgencia a este tema de trascendencia que incide directamente en nuestra Isla y así ha quedado establecido a través de estudios científicos a nivel mundial”, añadió.

Entre los diez puntos sometidos en el informe se encuentra llegar al 100 por ciento de energía renovable para el 2050, y a 40 por ciento para el 2023. Incrementar la reforestación, sembrando 500 mil árboles en los próximos cinco años. Educar sobre el cambio climático a través de un currículo robusto que atienda la mitigación, adaptación, resiliencia y respuesta sobre este asunto. Establecer un código de construcción más fuerte y resiliente, reducir en un 50 por ciento en los próximos cinco años la huella de carbón y alcanzar un 100 por ciento de inversión en infraestructura resiliente (CapEx), entre otros.

Recomendados

“Esto no se trata de un debate de percepción o interpretación,  el cambio climático es una cuestión científica con una perspectiva de vida. Puerto Rico sufre las consecuencias de los efectos que provocan el calentamiento global y el cambio climático. El mundo está actuando y nosotros no podemos mirar para otro lado e ignorarlo. El Proyecto del Senado 773 busca que nuestra Isla cuente con una Política Pública para mitigar, adaptarnos y crear resiliencia ante estos efectos”, indicó Seilhamer Rodríguez.

Entre los objetivos que persigue la pieza legislativa está propulsar medidas para mantener el calentamiento global inferior a los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, erradicar para el 2028 el uso de carbón en la producción de energía y aumentar el uso de energía renovable para alcanzar un 100% al 2050.

Seilhamer Rodríguez señaló que el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) es contundente y revela que para el 2030, en tan solo 12 años, el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, y el desarrollo de sistemas atmosféricos con más potencia. “Tenemos que actuar ya. De qué nos vale luchar por presupuestos balanceados y planes fiscales si no tendremos un lugar dónde vivir”.

Tags

Lo Último